Cómo emprender un negocio - Apremy

Cómo emprender un negocio

En esta publicación te contamos cómo emprender un negocio, ya sea que tengas una idea de negocio o no.

Primero que todo, asegúrate de emprender por los motivos correctos.

Si tus motivos para emprender son: ser tu propio jefe, hacerte rico de la noche a la mañana, tener flexibilidad de horario o lograr independencia económica, piénsalo dos veces, puede que estés en el camino equivocado.

La verdad es que emprender no se parece en nada a lo que quieren mostrarnos algunos programas de televisión y el día a día de un emprendedor es muy diferente a la imagen de rockstar que quieren vendernos.

No quiero desanimarte, todo lo que quiero es que cuanto antes veas el mundo del emprendimiento como realmente es: un montón de trabajo y una secuencia infinita de problemas a resolver.

Cuando queremos emprender nos llegan muchos interrogantes: ¿Cómo identificar una oportunidad de negocio? ¿Por dónde comenzar? ¿Se necesita dinero? ¿Cómo saber si la idea de negocio terminará en un negocio exitoso?

Para comenzar, abordemos el tema desde la óptica de las ideas de negocio.

¿Cuál es tu situación?

  • Quiero emprender pero no tengo una idea de negocio
  • Tengo una idea de negocio pero no sé por dónde comenzar

Quiero emprender pero no tengo una idea de negocio

Lo primero que debes saber es que no necesitas una idea de negocio para emprender.

Crear un negocio exitoso consiste en entregar un beneficio a un segmento de clientes que está dispuesto pagar por dicho beneficio.

Ese beneficio es lo que se conoce como propuesta de valor. Y la manera más sencilla de entender qué es la propuesta de valor es verla como “lo contrario al problema que tienen los clientes”.

Dicho esto, tienes dos caminos o puntos de partida para emprender un negocio cuando no tienes una idea de negocio:

  1. Elegir un segmento de clientes que te interese
  2. Elegir un problema que quieras resolver

Si optas por elegir un segmento de clientes que te interese, es fundamental que tengas acceso a él. Ideal si tú haces parte de dicho segmento.

Un segmento de clientes para comenzar puede ser algo genérico como: dueños de mascotas, personas ancianas, médicos especialistas, etc.

Si optas por elegir un problema que quieras resolver, sucede lo mismo. Es imprescindible que tengas acceso a quienes experimentan este problema.

En este contexto, un problema puede definirse como una situación que impide a los clientes cumplir un objetivo. Por ejemplo, “dejar solo a su perro en la casa” (situación) impide a su dueño “estar tranquilo mientras trabaja” (objetivo).

Entonces elige el punto el punto de partida y avanza a la sección 4 etapas para ir de cero a ventas en esta misma publicación.

cómo emprender un negocio - guía completa

Tengo una idea de negocio pero no sé por dónde comenzar

Por lo general cuando tenemos una idea de negocio estamos pensando en un producto o servicios, es decir, en una “solución”.

Pero pensemos por un momento, para que exista una solución debe existir un problema y para que exista un problema, alguien debe experimentarlo. Y ese alguien se refiere a un segmento de clientes.

Si tienes una idea de negocio y quieres emprender, ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. No construyas el producto o servicio hasta tener evidencias que demuestran que los clientes están dispuestos a pagar por él.
  2. Cuanto antes ve a tener conversaciones (prohibidas las encuestas) con quienes crees que pagarán por tu producto o servicio para entender realmente cuál es el beneficio que necesitan.
  3. Enamorarte de la idea te puede sesgar y alejarte de lo que realmente necesitan los clientes.

Entenderás mejor estas recomendaciones en la sección 4 etapas para ir de cero a ventas, a continuación.

Hay estudios que evidencian que la mayoría de emprendimientos que nacen en una idea fracasan por estar completamente desconectados de necesidades reales de los clientes.

por que fallan los emprendimientos

Fuente: https://www.statista.com/chart/11690/the-top-reasons-startups-fail/

4 etapas para ir de cero a ventas

El paso a paso para emprender un negocio exitoso consiste en planear y ejecutar una serie de experimentos con los clientes.

Cada experimento permite reemplazar supuestos (lo que yo creo) por evidencias (lo que sucede en el mundo real) para construir el modelo de negocios y desarrollar el producto o servicio de manera coherente con la realidad de quienes van a pagar.

Hay tres tipos de experimentos con clientes:

  • Exploración: Te permite conocer con alto nivel de detalle al segmento de clientes y el problema que necesitan resolver. Con respuestas a preguntas como: ¿En qué consiste el problema? ¿Cuándo se presenta? ¿Cómo han tratado de resolverlo? ¿Por qué no han funcionado las otras soluciones? ¿Han pagado por otras soluciones? ¿Cuánto han pagado por ellas? ¿Quién toma la decisión de compra?. Lo cual al final te permite identificar una propuesta de valor.
  • Discurso: Te permite poner a prueba la propuesta de valor y obtener evidencias que demuestran que los clientes sí están dispuestos a pagar por tal propuesta de valor (beneficio). Simultáneamente te permite obtener aprendizajes relevantes acerca de cuánto y cómo cobrarles, también y acerca de funcionalidades específicas o limitaciones que deberás tener en cuenta en tu producto o servicio. En muchos casos puedes lograr tus primeras ventas en este tipo de experimento.
  • Simulación: Te permite comenzar a entregar el beneficio (propuesta de valor) que esperan los clientes y por el cual están dispuestos a pagar. Aquí ya necesitas entregar tu producto o tu solución. Pero antes de que te paralices pensando que necesitarás un montón de dinero, horas y manos para construir esa solución, con lo que tengas al alcance crea una solución que te permita entregarle a los primeros clientes justo lo que ellos esperan.

Recuerda que los clientes pagan por el beneficio que reciben, no por el producto o servicio en sí.

Cómo emprender un negocio con éxito

Si un cliente esté dispuesto a pagar y a utilizar una producto o servicio “no perfecto” significa que el problema le está afectando mucho, lo cual es la base para emprender un negocio exitoso.

Ten en cuenta que para llegar a 100 clientes primero tienes que pasar por 10. Construir una solución para los primeros 10 clientes te permitirá avanzar más rápido, lograr tus primeras ventas y conseguir el aprendizaje necesario para mejorar tu producto o servicio para cuando llegue el momento de crecer.

Para entender con mayor detalle cómo planear y ejecutar cada uno de estos experimentos, te recomiendo tomar este curso gratuito: 4 Etapas para ir de la idea a las ventas y apoyarte en el Clientograma.

El Clientograma es una herramienta visual que te permite ir paso a paso en la creación de tu modelo de negocio.

Ejemplos de negocios

Ya quedó claro que en vez de hablar de ideas de negocios exitosos tiene más sentido hablar de negocios exitosos nacidos gracias a la experimentación.

La lista es infinita, pero podemos referirnos a los siguientes.

  1. Cuidado de mascotas para personas que trabajan todo el día y les preocupa dejar a sus mascotas solas en casa.
  2. Loncheras saludables, variadas y deliciosas para niños en edad pre-escolar con padres preocupados por alimentación saludable.
  3. Comida con buen sabor y aspectos nutricionales adecuados para personas diabéticas.
  4. Capacitación en uso de dispositivos móviles y aplicaciones para personas de la tercera edad.
  5. Entretenimiento para niños mientras sus padres hacen compras en el supermercado.
  6. Orientación práctica en cuidados del bebé para padres primerizos.
  7. Asesoría en elección de ropa, accesorios y maquillaje para mujeres que trabajan en oficina y no utilizan uniforme.
  8. Entretenimiento y productividad para conductores de vehículo que pasan varias horas al día atrapados en el tráfico y están cansados de medios convencionales como la radio.
  9. Gestión y análisis de información para padres que buscan colegio para sus hijos y no tienen tiempo para hacer búsquedas ellos mismos.
  10. Alojamiento para viajeros que están cansados de los hoteles y que buscan intercambio cultural (te suena parecido a Airbnb?)

¿Qué se necesita para emprender un negocio exitoso?

Para emprender un negocio se necesita:

  1. Tener acceso al segmento de clientes que quieres ayudar.
  2. Disposición para experimentar con los clientes.
  3. Recursos para realizar los experimentos.
  4. Realizar experimentos sucesivos con clientes:
    1. Exploración
    2. Discurso
    3. Simulación
  5. No construir un producto o servicio hasta tener evidencias de que los clientes están dispuestos a pagar.
  6. Construir un producto o servicio acorde al número de clientes que vayas teniendo.
  7. Dejar atrás las excusas.
  8. Trabajo, trabajo y más trabajo.

En cuanto a los recursos para emprender un negocio, necesitarás justo lo que se necesite para cada experimento que realices.

Si bien los experimentos se van volviendo más complejos y costosos en la medida que avances, para comenzar, sobre todo en los experimentos de exploración requerirás básicamente de tu tiempo, una libreta y un lápiz.

Conclusiones

Cómo emprender un negocio paso a paso

Es posible emprender un negocio ya sea que tengas una idea de negocio o no.

Quien decida emprender un negocio debería tener el propósito de crear, agregar y capturar valor para los clientes.

¿Cómo logramos crear valor? Resolviendo problemas.

Y en este sentido, en Latinoamérica estamos en la tierra de las oportunidades, estamos llenos de problemas esperando a verdaderos emprendedores que acepten el resto de resolverlos!

Si te gustó este artículo, ¡compártelo y comenta!

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.