mapa-latam

¿Para qué nace #RetosLatAm?

A quienes nos han seguido la pista vía Startup Essentials o Apremy.com se habrán dado cuenta que somos unos fanáticos del potencial que tiene Latino América #Latam si unimos esfuerzos entre ciudades y países.

En esta publicación, solo quiero compartirte cómo es que a nivel personal comienza mi motivación por empujar este concepto de unidad Latinoamericana.

Tengo que remontarme a una etapa de mi vida donde tras haber tenido que cerrar una empresa, regreso al mundo corporativo, a Dell Services en Guadalajara, México. Buscando nuevas oportunidades, logro encontrar un nuevo rol Sudamericano en Dell Chile. Mi primera impresión al llegar a Santiago, Chile fue que a pesar de los miles y miles de kilómetros de distancia, la idiosincrasia es muy similar, tenemos los mismos problemas sociales, económicos y políticos. Pero lo más impresionante fue que en cuestión de segundos estábamos cooperando y colaborando Chilenos, Mexicanos y en un poco más de tiempo ya estábamos trabajando de maravilla Colombianos, Argentinos, Peruanos, Panameños, y de varios países más de #LatAm.

Mientras tanto, mucho de mi tiempo libre lo estaba dedicando a involucrarme en iniciativas y eventos de emprendimiento. Definitivamente era algo bien interesante lo que Startup Chile comenzaba a lograr y verlo de cerca era aún más impresionante. En un evento organizado por emprendedores y staff de Startup Chile es que conozco a un gran modelo a seguir: Raúl Rivera Andueza. Al verlo presentar su libro “Nuestra Hora” es que comienzas a tomar conciencia de todo lo positivo que tenemos los latinos. Normalmente tendemos los latinos a ver el vaso medio vacío, pero la mirada de Raúl es genial porque comienzas a ver el vaso medio lleno en torno a muchos temas. Es un tema crucial enaltecer nuestro autoestima regional.

Volviendo al mundo corporativo, algo que comienza a ocurrir (me refiero al año 2012) al interior de Dell es que dentro de todas las regiones (EMEA = Europa, Medio Oriente y África; APAJ = Asia, Pacífico y Japón; Canadá; Estados Unidos y LatAm), #LatAm era la región que estaba logrando resultados récord por sobre todas las demás. A inicios de 2013, tuve la fortuna de ir al Dell FRS (Field Readiness Seminar) donde toda la fuerza de ventas Dell del continente americano se reúne para actualizarse y alinearse en torno a la estrategia global de la compañía. Además de haber podido felicitar personalmente al mismo Michael Dell por anunciar ese mismo día que compraba/privatizaba su empresa (entonces cotizando públicamente en bolsa de valores), lo que más me impresionó fue lo increible que nos unimos todos los Latinoamericanos, incluso con los Brasileiros a pesar del idioma. Fue entonces que me hice una simple pero gran pregunta:

¿Por qué tiene que llegar una empresa estadounidense para unirnos y hacernos colaborar?

Para ese entonces, una comunidad/grupo que fundé a mediados de 2012 llamada Lean Startups LatAm (LeanLatAm.com), cumplía 8 meses. De igual manera, iniciaban las primeras pequeñas sesiones de recuperación experimentales de Emprendedores Anónimos #EEAA. Al día de hoy, LeanLatam.com tiene más de 7,300 miembros y #EEAA (gracias al esfuerzo de Pedro, Seba y decenas de coordinadores) está presente en más de 40 ciudades de #LatAm.

A mediados de 2013 decido dejar Dell y el mundo corporativo para volver a emprender. Es entonces que junto con Jefrey decidimos fundar Startup Essentials para evitar que más emprendedores vivan historias de fracaso emprendedor como las nuestras. Apremy.com es un siguiente paso para poder llegar a más y más personas. En el camino, hemos conocido a gente increíble en distintos rincones de la región que al igual que nosotros anhela un cambio trascendental en nuestros distintos países.

En una conversación con Josué Delgado de INCmty, Poncho Aguilar y yo, comenzamos a hablar de lo necesario que es generar cercanía entre las naciones latinas. Fue entonces que decidimos lanzar un experimento en forma de webinar o seminario/panel en línea. Decidimos llamarlo #RetosLatAm para poder escuchar las distintas perspectivas de lo que nos hace falta hacer para integrarnos y para lograr esos casos de éxito empresarial y de desarrollo económico mejorando la calidad de vida de nuestras sociedades mediante la resolución de problemáticas de nuestro entorno.

Ya llevamos 3 episodios de #RetosLatAm y ha sido genial hasta ahora. Alrededor de 500 personas los han visto en vivo y más de 1,500 personas han visto las grabaciones.  Creemos que esto es solo el comienzo y que en verdad podremos juntos detonar grandes cambios positivos.

Estoy muy ansioso por escuchar el 4º episodio de #RetosLatAm con las grandes experiencias de Hernán Kazah, co-fundador de Mercado Libre y Kaszek Ventures, sobre cómo lograron llevar a Mercado Libre a la bolsa de valores y cómo es su perspectiva hoy en día como inversionista apoyando a más emprendedores latinos.

¡No te lo pierdas este Miércoles 15 de Julio! Regístrate gratis en www.RetosLatAm.com

fyler #RetosLatAm 4 (publico) www.RetosLatAm.com

Ury Sarabia

Lean Startup & Customer Development Specialist + Co-Founder & CEO at Apremy.com + Startup Essentials / www.UrySarabia.com