como lograr posicionarse en buscadores

Cómo posicionar tu sitio web en Google en 3 pasos clave (Parte 1)

Los buscadores web son hoy en día una herramienta fundamental para lograr un sin fin de objetivos en nuestras vidas diarias usándolos múltiples veces al día desde múltiples dispositivos.

De ahí que aparecer en los resultados de búsqueda es de vital importancia o bien, se vuelve una ventaja importante en el mundo moderno para atraer clientes y por lo tanto, generar ventas.

Nuestro invitado #RetosLatAm de este episodio, Luis Betancourt de Colombia, nos ayudó con sus múltiples años de experiencia práctica este pasado 22 de Julio de 2015 a entender mejor cómo funciona el mundo del Posicionamiento en Buscadores (también llamado S.E.O. ó SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization). En su experiencia especializada nos contó muchas cosas interesantes al respecto.

Aquí la primera de 3 partes con lo que Luis nos comentó:

¿Qué es S.E.O.?

Es el proceso de optimización de un sitio web y de su entorno para que éste se posicione en los primeros lugares de un buscador ante ciertos términos de búsqueda.

Hablando de Google (por mucho el buscador más usado alrededor del mundo) tenemos 2 distintas maneras de aparecer:

  • Resultados Pagos: Anuncios que le pagas en Google Adwords (marcados en amarillo en la figura inferior)
  • Resultados Orgánicos: Es gratuito pero debemos optimizar nuestros sitios web

Para empezar, Luis recomienda comenzar pagando (Search Engine Marketing = SEM o también definido como Pago por Clic = PPC) para identificar si hay retorno de inversión y así, después hacer SEO porque el SEO es algo que sucede en el mediano y largo plazo.

Luis nombró los 3 pilares o pasos clave fundamentales del SEO (Selección de palabras clave relevantes, optimización del sitio web y fortalecimiento de la autoridad):

  • Paso clave 1: Selección de palabras clave relevantes.
    1. Lluvia de ideas de palabras clave. Tenemos que obtener un listado grande de palabras clave o frases que nuestros usuarios o clientes puedan teclear al buscar.
    2. Una vez que tenemos una lista, comenzamos con la estimación de volúmenes de búsqueda. Lo hacemos mediante el Planificador de Palabras Clave: https://adwords.google.com/KeywordPlanner. Así podremos estimar la cantidad de búsquedas mensuales por palabras clave, por localidad, por idioma, etc. Además, nos sugerirá algunas palabras y sabremos qué tan competida o costosa por clic es cada palabra.
    3. Clasificación de las palabras clave. La parte más importante es separar las palabras clave en dos grupos:
      1. Palabras de Intención: La persona que busca, tiene una necesidad inminente. Su probabilidad de conversión es más alta. Ideales para las campañas pagadas.
      2. Palabras de Interés: La persona tiene un interés afín pero no necesariamente ya está lista para convertir. Ideal para usarse para generar contenido en nuestro blog o en redes sociales.

El elemento más importante es: experimentar. Se trata de ir probando estrategias de manera constante e ir aprendiendo que funciona y que no; a raíz de tener bien claras nuestras metas.

“Nadie tiene la fórmula secreta de Google. Si alguien te dice que la tiene, está mintiendo.”

Entre más frecuente sea nuestra publicación de contenido, más frecuentemente Google analizará nuestro sitio.

Google Search Console: Herramienta para decirle a Google que vaya y analice nuestra página y así acelerar un poco el proceso de obtención de resultados. Nos dará información o errores que detecte en nuestro sitio web.

¿Cuáles son los errores más comunes en SEO?

1) Elegir las palabras clave incorrectas. Debemos de tener certeza en lo que nuestro público objetivo está buscando (cientos o miles de palabras). Si no elegimos muy bien nuestro “cimiento”, de ahí en adelante, todo va a estar mal.
2) No tener los recursos o talento humano suficiente para generar contenido constantemente es algo que nos puede también afectar en el posicionamiento en buscadores.
3) Caer en prácticas poco éticas porque los buscadores nos podrían etiquetar como contenido no deseado. Debemos siempre preguntarnos, ¿esto le está generando beneficio al usuario?

Mantente alerta a la segunda parte de este resumen de este episodio #RetosLatAm, pronto la estaremos publicando.

Aquí las diapositivas del episodio:

como-lograr-posicionarse-en-buscadores

Y aquí el video del panel:
como-lograr-posicionarse-en-buscadores-retoslatam

Aprendizajes Clave de este episodio:

No se que te haya parecido, pero creo que fue un episodio bien interesante que en lo personal me agregó muchísimo valor. Algo que me queda a mi como conclusión de manera fundamental es cómo es posible conectar el desarrollo de clientes con los esfuerzos de SEM o SEO. Es extremadamente importante conocer a nuestros clientes, sus intereses e intenciones para poder definir un claro y correcto conjunto de palabras clave relevantes. Para tener un fuerte y sólido cimiento en nuestras estrategias de marketing digital, debemos entender perfectamente quien es nuestro cliente, qué problema tiene, cómo se comporta para así saber qué va a buscar en Google u otros buscadores. Es la base más sólida para lograr resultados contundentes en marketing u optimización en buscadores.

 

Si este episodio o esta publicación en nuestro blog te agregó valor, no olvides compartirlo con tus amigos. 🙂

¡Ah! Y no olvides aprender a desarrollar clientes en Apremy.com para identificar las correctas palabras clave que tus clientes buscarán en Google u otros buscadores.

Ury Sarabia

Lean Startup & Customer Development Specialist + Co-Founder & CEO at Apremy.com + Startup Essentials / www.UrySarabia.com