como lograr posicionarse en buscadores

Cómo posicionar tu sitio web en Google en 3 pasos clave (Parte 2)

Los buscadores web son hoy en día una herramienta fundamental para lograr un sin fin de objetivos en nuestras vidas diarias usándolos múltiples veces al día desde múltiples dispositivos.

De ahí que aparecer en los resultados de búsqueda es de vital importancia o bien, se vuelve una ventaja importante en el mundo moderno para atraer clientes y por lo tanto, generar ventas.

Nuestro invitado #RetosLatAm de este episodio, Luis Betancourt de Colombia, nos ayudó con sus múltiples años de experiencia práctica este pasado 22 de Julio de 2015 a entender mejor cómo funciona el mundo del Posicionamiento en Buscadores (también llamado S.E.O. ó SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization). En su experiencia especializada nos contó muchas cosas interesantes al respecto.

Aquí la segunda de 3 partes (parte 1) con lo que Luis nos comentó:

¿Cómo medimos si estamos progresando o no?
Cuidado con las métricas vanidosas (Ej: las posiciones en los resultados de búsqueda o el tráfico). Debemos enfocarnos en el resultados final (Ej: una compra, una descarga, un registro,etc). Con Google Analytics puedes identificar los resultados orgánicos, es decir, el indicador de si estamos obteniendo resultados de esfuerzos no pagados.

¿Cuánto tiempo deberíamos de considerar para ver resultados sobre nuestros esfuerzos de SEO?
Si hacemos bien nuestro trabajo de optimización y generación de contenido, deberíamos de comenzar a ver resultados en al menos 3 meses. Es decir, no es un trabajo de la noche a la mañana.

Cuando compartimos contenido en redes sociales, ¿el contenido compartido a dónde debe de apuntar?
Debe de apuntar a una página web y no a elementos que se queden en las redes sociales. Es así que Google va asignándole autoridad a ciertos sitios web, dependiendo de qué tanto la gente los comparte o habla de ellos en redes sociales.

  • Paso Clave #2: Optimización del sitio web. No nos sirven las páginas informativas generales. Necesitamos páginas de aterrizaje (landing pages en inglés) específicas que hablen exclusivamente de algún tema o producto/servicio específico. Los elementos a optimizar acorde a la selección de palabras clave relevantes arriba mencionadas, son los siguientes:
    1. Head / Cabecera
      1. Título
      2. Descripción
    2. URL
    3. Contenido
      1. Encabezados (H1, H2..)
        Uso de palabras clave
      2. Imágenes
      3. Accesibilidad
      4. Originalidad
      5. Diseño y Usabilidad
      6. Adaptabilidad (importantísimo que el sitio web sea amigable a dispositivos móviles)
      7. Valor social
      8. Integración social
    4. Infraestructura
      1. Peso de archivos
      2. Velocidad de servidor
    5. MicroDatos

Una página en redes sociales es también una página web, pero nos limita a no poder configurar determinados elementos de contenido de la página. Entre en más canales estemos (donde estén nuestros clientes) mayor presencia lograremos pero debemos de asegurarnos de ser muy activos en todos y cada uno de esos canales.

Si pensamos en pagar por clics para promover contenido gratuito, es más probable que tengamos un retorno a la inversión cuando pagamos por intenciones más que por contenido gratuito. Aunque, si la experimentación te arroja resultados sobre contenido gratuito que después convierte a personas con intención, entonces sí seguramente valdría la pena.

Remarketing: aquellas personas que llegaron a nuestro blog, podemos etiquetarlos para seguir ofreciéndole nuestros productos/servicios porque tal vez no están listos para comprar ahora pero podrían comprar más adelante.

Mantente alerta a la tercera parte de este resumen de este episodio #RetosLatAm, pronto la estaremos publicando.

Aquí las diapositivas del episodio:

como-lograr-posicionarse-en-buscadores

Y aquí el video del panel:
como-lograr-posicionarse-en-buscadores-retoslatam

Aprendizajes Clave de este episodio:

No se que te haya parecido, pero creo que fue un episodio bien interesante que en lo personal me agregó muchísimo valor. Algo que me queda a mi como conclusión de manera fundamental es cómo es posible conectar el desarrollo de clientes con los esfuerzos de SEM o SEO. Es extremadamente importante conocer a nuestros clientes, sus intereses e intenciones para poder definir un claro y correcto conjunto de palabras clave relevantes. Para tener un fuerte y sólido cimiento en nuestras estrategias de marketing digital, debemos entender perfectamente quien es nuestro cliente, qué problema tiene, cómo se comporta para así saber qué va a buscar en Google u otros buscadores. Es la base más sólida para lograr resultados contundentes en marketing u optimización en buscadores.

 

Si este episodio o esta publicación en nuestro blog te agregó valor, no olvides compartirlo con tus amigos. 🙂

¡Ah! Y no olvides aprender a desarrollar clientes en Apremy.com para identificar las correctas palabras clave que tus clientes buscarán en Google u otros buscadores.

Ury Sarabia

Lean Startup & Customer Development Specialist + Co-Founder & CEO at Apremy.com + Startup Essentials / www.UrySarabia.com