Factores de éxito o fracaso Apremy

¿Factores de éxito o fracaso?

Mucho se ha escrito sobre lo que debería estar presente en una startup o en un emprendedor para tener éxito. Sin embargo, esos tips o factores están lejos de garantizar el éxito y de poder generalizarse, pues no existen dos personas (ni startups) iguales y lo que le haya funcionado a otra persona no necesariamente te funcionará a ti, y lo que ha sido factor de éxito para otras startups no necesariamente lo será para la tuya.

Este post cuestiona un poco acerca de cuándo un “factor de éxito” puede realmente ser eso y cuándo puede convertirse en lo contrario, es decir, en un factor de fracaso. Es uno de esos post que nunca terminarán de escribirse y quizás genere opiniones encontradas, pero lejos de pretender dar conclusiones absolutas, el objetivo aquí es motivarte a evaluar según tu propia realidad, qué puede acercarte o alejarte de los resultados que quieres.

Revisemos uno a uno los siguientes factores, analizando brevemente situaciones que pueden convertirlos en detonantes de éxito o de fracaso.

1. Tener una idea genial

Es factor de éxito cuando… ya conoces con alto nivel de detalle a tus clientes y sus problemas, y utilizas tus más geniales ideas para crear soluciones.

Es factor de fracaso cuando… te enamoras de ella, la conviertes en un producto sin tener en cuenta a tus clientes o cuando distorsionas la realidad tratando de encontrar un problema donde ésta encaje.

2. Hacer equipo con tus mejores amigos y/o familiares

Es factor de éxito cuando… todos en el equipo comparten la misma visión y están dispuestos a aportar en la misma medida en que tú lo haces.

Es factor de fracaso cuando… emprender no hace parte de sus prioridades, sienten que te están haciendo “un favor” o cuando no puedes comunicarte libremente con ellos por temor a herir sus sentimientos o a dañar la relación.

3. Ser super experto en el tema

Es factor de éxito cuando… aprovechas la experticia para transmitir seguridad a tus clientes y para mantener buena comunicación con ellos, logrando entender muy bien sus problemas, sus expectativas y sus metas.

Es factor de fracaso cuando… no aceptas opiniones, tratas de ser autosuficiente o cuando crees que sabes lo suficiente como para no ir a pasar tiempo con tus clientes conociendo sus problemas y necesidades.

4. Pensar global

Es factor de éxito cuando… actúas con paciencia, te das la oportunidad de crecer paso a paso y utilizas el aprendizaje obtenido de los clientes para identificar cómo crecer y expandirte. 

Es factor de fracaso cuando… desde el comienzo tratas de llegar a todo el mundo aún sin tener claro quién es tu cliente, cómo encontrar clientes o cómo entregar tu producto. Recuerda que crecer no es una acción, es un resultado.

5. Estar en la web

Es factor de éxito cuando… conoces suficientemente el comportamiento de tus clientes en la web y puedes utilizarla para comunicarte con ellos y conseguir más clientes.

Es factor de fracaso cuando… la utilizas como una trinchera para evitar el contacto cara a cara con tus clientes.

6. Conseguir capital

Es factor de éxito cuando… tienes un modelo de negocio validado con clientes y ventas reales, y utilizas el capital para conseguir más clientes y crecer.

Es factor de fracaso cuando… tienes sólo una idea o un producto sin ventas y utilizas el capital para desarrollar el producto o para tratar de conseguir clientes a la fuerza.

¿Te identificas con estos factores de éxito? Entrénate con Apremy y descubre cómo ponerlos a trabajar a tu favor, sólo te tomará 5 minutos por vez, regístrate ya en: www.apremy.com.

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.