Del dicho (o Business Model Canvas) al hecho, hay muy trecho

Hace ya muchos años cuando descubrí el Business Model Canvas (BMC) o el Modelo de Negocio como tal, cambió mi manera de ver los negocios de manera radical tanto para bien como para mal.

Para bien, porque el BMC es una herramientas increíble que te permite abstraer el negocio que imaginas más fácilmente.

Pero para mal, porque como emprendedores tendemos a caer en la trampa de la ingenuidad. Por algo de tiempo en verdad creí que el BMC era un gran atajo que hacía más fácil hacer negocios.

box apremy business model canvas golpe

Sin embargo, tan pronto pones manos a la obra y comienzas a interactuar con quienes crees que son tus clientes te llega esa gran dosis de realidad. Te das cuenta que de todas las variables que pusiste en los post-its estabas equivocado en todos.

Esto ocurre porque cada uno de esos post-its es un supuesto, es decir, es solo aquello que tu crees. La mayoría de las veces, el mundo real es o se comporta completamente distinto a como tu lo imaginas.

apremy business model canvas hipotesis

Y más complejo aún es llevar a la práctica todos y cada uno de esos supuestos (o post-its) en cada uno de esos bloques de tu Business Model Canvas. Te lo digo por experiencia, se vuelve una tarea descomunal y lo primero que te ocurre es lo peor que le puede ocurrir a un emprendedor: parálisis de no saber qué hacer.

A esa parálisis me gusta llamarla “Parálisis del Emprendedor” y ocurre cuando lo que imaginas está en el aire muy lejos de la tierra. La manera en que esa parálisis desaparece es teniendo contacto con tus posibles clientes o clientes hipotéticos cuanto antes. ¿Por qué? Porque tu motor imparable siempre deberá ser el aprender de tus clientes lo más rápido posible. ¿Cómo logras aprender de tus clientes? Corriendo experimentos. ¿Cómo puedes empezar a experimentar? Desarrollando clientes. ¿Cómo hago eso? Teniendo entrevistas (nunca encuestas) con esas personas en su entorno real.

Armar tu Business Model Canvas es solo un primer micro paso, lo difícil está por venir.

Si estás viviendo esa “Parálisis del Emprendedor” y quieres saber más acerca de cómo desarrollar clientes, escríbeme: Ury Sarabia www.facebook.com/ury.sarabia de www.Apremy.com

Si esto crees que le pueda hacer sentido a algún amigo tuyo emprendedor, ayúdanos compartiendo este contenido.

Ury Sarabia

Lean Startup & Customer Development Specialist + Co-Founder & CEO at Apremy.com + Startup Essentials / www.UrySarabia.com