Emprendedores StartupEssentials-Medellín

¿Estás pensando en construir un marketplace? Revisa esto primero

Definitivamente uno de los grandes beneficios que han traído consigo las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el de poder “conectar”, es decir, facilitar la comunicación y el intercambio entre dos o más partes interesadas.

Son tantos los ejemplos de negocios exitosos que se basan en conectar, que muchos de nosotros hemos tenido ideas de desarrollar uno, y probablemente, en lo primero que hemos pensado ha sido en construir costosas plataformas web o apps, y en la inversión que eso implicaría incluso desde antes de concretar la primera venta o negocio.

A continuación, les contaré sobre un ejemplo ocurrido en uno de nuestros Bootcamps de Startup Essentials realizado este año en Medellín (Colombia), en el que un grupo de alumnos, partiendo desde cero y sin construir plataforma o aplicación alguna, en tan sólo tres días de trabajo hicieron ventas en efectivo conectando propietarios de restaurantes con proveedores.

En nuestros Bootcamps de Startup Essentials no trabajamos sobre las ideas o proyectos que traen nuestros alumnos sino que les asignamos clientes hipotéticos sobre los cuales realizar todo el trabajo durante los tres días que dura el taller. De esta manera logramos que se concentren en aprender más que en defender sus propias ideas. Para el caso que cito y que expondré de manera breve, el cliente hipotético asignado fue “dueños de restaurantes”.

Estos emprendedores descubrieron que el mayor problema para los dueños de restaurantes (a mantel, con más de diez empleados, ubicados en determinado sector de la ciudad), es necesitar productos para su restaurante y que los proveedores incumplan en las entregas.

Al indagar con los proveedores lo que estaba sucediendo, se dieron cuenta de que existen diferentes problemas en cuanto a comunicación, claridad y oportunidad con que los dueños de los restaurantes hacen sus pedidos, y además, en algunos casos ciertos restaurantes “le ganan” a otros comprando más rápido o en mayores cantidades que otros, dejándolos sin los productos.

Estos emprendedores se dieron cuenta de que el problema era tan doloroso para los dueños de los restaurantes que estaban dispuestos a pagar más por los productos que necesitaban con tal de recibirlos en sus restaurantes en determinado momento. Y también, que necesitaban una solución inmediata a ese problema!

Con esta evidencia y con los recursos que tenían a mano, estos emprendedores decidieron comenzar a entregar a los propietarios de los restaurantes la tranquilidad de poder recibir los productos que ellos necesitaban para su menú y olvidarse de los incumplimientos de los proveedores.

¿Qué solución propusieron? Suministrar a los dueños de restaurantes el acceso a un servicio de comunicación para hacer pedidos, que les garantizaba que recibirían los productos que necesitaban sin incumplimientos y sin tener que contactar ellos mismos a diferentes proveedores.

¿Cómo lo hicieron? Teniendo en cuenta los recursos que tenían a su alcance y el conocimiento de sus clientes, pusieron a disposición de los dueños de restaurantes una línea de whatsapp para que comunicaran sus necesidades. Una vez publicada la necesidad, se encargaron de contactar a los diferentes proveedores hasta conseguir lo solicitado por el restaurante, en el tiempo y especificaciones dadas por el dueño del restaurante.

¿Funcionó?

¿Qué vendieron? Vendieron suscripciones al servicio de respuesta rápida y comisiones por las transacciones realizadas entre proveedores y restaurantes. En menos de un día atendieron a 9 clientes y obtuvieron ingresos en efectivo de más $700.000 pesos colombianos (USD $200+).  

¿Qué aprendieron? Que para construir y validar un modelo de negocio lo más importante es estar en contacto con los clientes una y otra vez para conocer a fondo sus problemas y poner a prueba las diferentes soluciones posibles, así como también, que en un emprendimiento es posible tener ventas desde el comienzo, aún sin contar con soluciones complejas de alto nivel de desarrollo o tecnología.

Mira aquí un video grabado durante el segundo día de esta experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=2GLBN3XN6qs

Hemos visto otros casos de emprendedores (incluyendo nosotros mismos en el pasado) que para lograr esas primeras ventas les toma 6 meses o más e incluso algunos casos donde después de construir la aplicación o plataforma (que costó mucho dinero), no logran venta alguna. Así que, cuidado con construir algo que nadie quiere.

Apremy es la academia móvil de emprendimiento que nació desde Startup Essentials con la intención de llegar cada vez a más y más emprendedores. Sé uno de estos emprendedores, únete a Apremy y adquiere herramientas para descubrir tu propio modelo de negocios innovador y con ventas desde el comienzo.

Te recomiendo también darle leer: Experiencias de Startup Essentials: Emprendimiento con Sentido Social.


compass virtual training and advice for startups startup essentials apremy


Comments

comments

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.