Las grandes compañías también emprenden - Startup Essentials - Apremy

Los gigantes como Dropbox también emprenden (y no siempre logran el éxito esperado)

Sin duda toda la información que conocemos sobre los comienzos de Dropbox lo han convertido en un referente sobre cómo conseguir usuarios e inversión sin haber invertido mucho tiempo ni dinero en construir y perfeccionar un producto.

Con esto en mente me ha tomado por sorpresa el post publicado en uno de sus blogs el pasado 7 de diciembre titulado “Thank you for using Carousel” (Gracias por utilizar Carousel), que puedes consultar completo aquí: https://blogs.dropbox.com/carousel/2015/12/thank-you-for-using-carousel/. Pues según lo publicado, Carousel (una aplicación para manejar fotos lanzada por Dropbox en abril de 2014) dejará de funcionar en marzo de 2016 debido a que (traduciendo del post): “...hemos aprendido que la gran mayoría de nuestros usuarios prefieren la comodidad y la simplicidad de la interacción con sus fotos directamente dentro de Dropbox…”

¿Cuánto tiempo les tomó aprender eso? año y medio. ¿Cuánto dinero gastaron para aprender eso? Seguramente mucho más del que muchas startups podemos gastar.

Probablemente en este momento ya estás sacando tus propias conclusiones. Por mi parte, estando completamente por fuera de mi interés la crítica, hago estas tres reflexiones:

  1. Startups grandes o pequeñas, con dinero o sin dinero, estamos expuestos a la tentación de lanzar productos de los cuales estar orgullosos y que el público nos demuestre que no tienen tanto sentido como nosotros creemos.
  2. El número de descargas, de usuarios o de suscripciones (así sean pagadas) no termina siendo lo más importante para el negocio. Lo más importante viene a ser que los clientes paguen y utilicen tu producto/servicio una y otra vez a lo largo del tiempo.
  3. La práctica del customer development (desarrollo de clientes) nunca debe terminar. Sólo conociendo continuamente el comportamiento de los clientes y haciendo seguimiento a los números podemos tener información confiable para decidir si seguimos, cómo seguimos o si nos detenemos. Y en caso de detenernos, lo mejor será aceptarlo, actuar lo antes posible y evitar desperdiciar más recursos.

¿Te ha pasado algo como lo que le sucedió a Dropbox con Carousel? ¿Quieres evitarlo, o al menos, disminuir la probabilidad de que te ocurra? Aprende con Startup Essentials y Apremy metodologías para poner a prueba con clientes reales todas tus ideas antes de invertir tiempo y dinero en construir productos o servicios que más tarde tengas que clausurar.

Te recomiendo también leer: ¿Por qué las grandes empresas deberían implementar el Desarrollo de Clientes en sus áreas de servicio al cliente?


compass virtual training and advice for startups startup essentials apremy

Comments

comments

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.