Convirtiendo grandes problemas en grandes oportunidades con Tec de Monterrey y Hult Prize

En lo personal, me fascina el mundo del emprendimiento. ¿Pero qué significa emprender? Para mi significa crear nuevos modelos de negocio. Y crear nuevos modelos de negocio se traduce en resolver problemas de manera auto-sustentable en el tiempo. Para lograr eso, el primer paso es ser capaces de empatizar con terceros. Es decir, ser capaces de ponernos en los zapatos de esa otra persona.

La desigualdad Latinoamericana es esa cosa que vemos frente a nuestras narices todos los días en cualquier ciudad o localidad de cualquier país de #LatAm pero raramente le hacemos frente a ella.

convertir problemas en oportunidades apremy

Estamos (Startup Essentials & Apremy) en esta incansable misión por lograr que el emprendimiento (ponerse en los zapatos de las otras personas y resolver problemas) sea algo que todos sepamos hacer. En mi mente, no logro entender porque todos aprendemos por ejemplo trigonometría desde jóvenes pero no se nos enseña emprendimiento (incluso en post-grados). Hago la comparación porque creo que ambas cosas son tan elementales en la vida que independientemente de que sigas o no ese camino profesional, puedo asegurar que en cualquier circunstancia de la vida te servirá y lo aplicarás de una u otra manera. Al menos ese fue mi caso, ambas disciplinas me han servido al ser emprendedor, al ser ejecutivo en grandes corporaciones multi-nacionales y como humano en mi vida personal.

Así que, más allá de que emprender esté de moda, lo que tenemos que hacer es enfocarnos en resolver los problemas que nos rodean desde la trinchera que sea.

Lo importante es ir empujando tus posibilidades en todo momento. A través de Startup Essentials, hemos ido a donde poca gente ha ido pero a donde ojalá la mayoría fuéramos. A realidades llenas de oportunidades. Si, llenas de oportunidades como las de la foto de arriba.

“Es tiempo de convertir nuestros problemas en oportunidades”

El día de hoy comenzamos una experiencia bien interesante. Un mini-bootcamp (28-29 de Enero de 2016) en una comunidad llena de oportunidades llamada Valle del Sol (entre Santa Paula y Santa Mónica, mapa) en el municipio de Tonalá (dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México).

Es una experiencia donde alumnos del Tec de Monterrey ante el reto Hult Prize buscarán ponerse en los zapatos de la comunidad del Valle del Sol y convivir con la comunidad para buscar resolver problemas mediante nuevos modelos de negocio auto-sustentables en el tiempo.

Dichos alumnos han estado entrenando con Apremy y llegaremos directo manos a la obra aplicando el método científico al emprendimiento.

No será fácil pero seguro saldrán aprendizajes super interesantes.

“Si fuera fácil todo mundo lo haría”

Sigue nuestro blog para enterarte qué ocurrió tras esta experiencia y muchas más.

No es la primera vez que hacemos este tipo de capacitaciones bajo este tipo de condiciones. Lo hemos hecho en:
– Tequio de Santa Fé, Ciudad de México, 2014
– Los Castillos, León, Guanajuato, México, 2014
– Miravalle, Guadalajara, México, 2015
– Cuajimalpa, Ciudad de México, 2015

Me fascina hacer esto y estoy muy emocionado por hacerlo una vez más.

“Sueño con una Latinoamérica donde creemos juntos un gran ejército de emprendedores que resuelvan los grandes problemas de la región y mejoremos la calidad de vida de nuestra realidad.”

Si quieres ser parte de este ejército, aprendamos a hablar el mismo lenguaje técnico y metodologías para el emprendimiento. Me gustaría escuchar qué opinas, escríbeme y pídeme un período de prueba gratis de Apremy: https://www.facebook.com/ury.sarabia ó https://www.linkedin.com/in/urysarabia

Ury Sarabia

Lean Startup & Customer Development Specialist + Co-Founder & CEO at Apremy.com + Startup Essentials / www.UrySarabia.com