Construyendo un ecosistema de educación para el emprendimiento en Latinoamérica

Originalmente publicado por Nasir Qadree para Village Capital por recomendación de Amanda Jacobson


Para cada vibrante ecosistema educacional, encontrarás una comunidad de creyentes y agentes de cambio, quienes fundamentalmente quieren ver su lugar de origen crecer y prosperar. Para el florecimiento y movilidad de la economía, la creación de empleos y ciudadanos capaces de vivir una vida cómoda, todo empieza asegurándonos que los estudiantes desde antes de comenzar la educación básica tengan todos los recursos necesarios para fomentar una experiencia educativa de alta calidad. Tan evidente y claro como esto sea, países a lo largo de todo el planeta no lo están logrando. En regiones como Latinoamérica, un gran número de estudiantes no están terminando la escuela. Sólo cerca del 40% de los estudiantes se gradúan de niveles de educación secundaria a lo largo de toda la región. Aún peor, estudiantes que completan su educación, no están recibiendo la educación con suficiente calidad para prepararlos para la universidad y lograr tener vidas prósperas. Exámenes internacionales, como las evaluaciones PISA, sólo proveen uno de infinidad de datos que muestran a América Latina en el fondo de los rankings educacionales.

apremy-village-capital-educacion

Al Village Capital ir expandiéndose a nuevos ecosistemas a lo largo del globo, nos emociona mucho dirigir nuestro trabajo hacia LatAm. En Septiembre de 2015, Village Capital anunció su interés en lanzar en su 10º país: Colombia. Bogotá es una ciudad creciente que cuenta con ricas oportunidades para la innovación emprendedora en educación. Creemos que Bogotá está totalmente preparada para proveer el mejor ambiente posible para que emprendedores trabajando incansablemente en el punto de encuentro entre la calidad y el acceso a la educación a través de plataformas tecnológicas y modelos únicos que habiliten a profesores y estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Mediante un foro dirigido por Amanda Jacobson, emprendedores líderes en educación fueron convocados a plantear soluciones que atiendan los retos de la educación en el país.

El foro se dividió en 3 partes: una sesión privada donde emprendedores y mentores interactuaron, una tarde de pitches y una noche cóctel co-auspiciada por el Fondo Pearson Affordable Learning y Omidyar Network. Durante la sesión de pitches los proyectos tuvieron la oportunidad de hacer presentaciones de 3 minutos por equipo, seguido de la selección de un ganador del premio de US$1,500 avalado por Village Capital pero seleccionado por los mismos participantes, así como, un segundo ganador del premio de US$1,000 seleccionado por la audiencia.

Los emprendedores Colombianos merecen nuestro soporte y aún más importante, los profesores y estudiantes. Queremos construir comunidad alrededor de los más prometedores proyectos que incrementarán el desarrollo educativo estudiantil de LatAm. Se tiene una meta de apoyar miles de emprendedores. Village Capital cree que hay emprendimientos resolviendo grandes problemas y están listos para recibir inversión.

Aquí los 11 emprendimientos que participaron en el foro de emprendimiento:

Lorapp: Arriendo/renta de libros de texto electrónicos en demanda y asequibles.

ESCALA: Es una plataforma financiera que busca generar grandes oportunidades para dar acceso a educación superior a niños de familias de bajos y medios recursos en Colombia y Latinoamérica.

CoSchool: Está desarrollando a los futuros líderes de Colombia al construir habilidades de carácter crítico en estudiantes a través de programas educativos innovadores: programas de liderazgo, campamentos de verano urbanos y entrenamiento a profesores.

La Nueva Educación (Make It Real): Es un programa de enseñanza y mentoría 1 a 1 para aprender desarrollo web integral en línea y a tu propio paso.

ukanbook: Optimiza la enseñanza y aprendizaje en el salón de clases.

EduEMPLEA: Es una institución de entrenamiento vocacional que ofrece entrenamiento a la medida para compañías, estudiantes y gobiernos.

Tarefa: Conecta estudiantes con respuestas oportunas.

Nu’s Treehouse: Da soporte a padres y profesores ayudando a niños a adquirir habilidades sociales y emocionales a la vez que juegan en dispositivos digitales de bajo costo.

Too Easy English: El más conveniente y efectivo método para aprender inglés.

Kindery: Creando experiencias multimedia interactivas que motivan a los niños a jugar y crear historias.

Tutorya: Es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece tutoría en vivo para mejorar el desempeño académico y resultados en pruebas/exámenes estandarizados.

 

 

Ury Sarabia

Lean Startup & Customer Development Specialist + Co-Founder & CEO at Apremy.com + Startup Essentials / www.UrySarabia.com