Los 3 mayores desafíos de inclusión financiera de México, según lo definen 20 expertos

Los 3 mayores desafíos de inclusión financiera en México, según lo definen 20 expertos

Por Amanda Jacobson – Manager of Latin America, Village Capital.

El 61% de los mexicanos mayores de 15 años no tienen una cuenta bancaria.

Eso significa que 53 millones de adultos mexicanos carecen de acceso a servicios financieros básicos. Eso es más del doble de la población de Texas, u seis veces la población de la Ciudad de México.

Si usted estuviera en esta posición y pidiera un pequeño préstamo de menos de $7,000 pesos mexicanos (alrededor de $ 425 USD) para educación, hacer frente a emergencias médicas, o conseguir un pequeño negocio, podría enfrentarse a tasas de interés muy por encima del 100%. Muchas personas de escasos recursos económicos no confían en las instituciones financieras, por lo que se ven obligados a tomar un riesgo y ocultar dinero bajo el colchón o a menudo buscar opciones de financiación alternativas y depredadoras.

A decir verdad, el mundo de la banca simplemente no sabe muy bien cómo se puede abordar esta demanda del mercado. Entonces, ¿cómo pueden estas personas acceder a los servicios que necesitan?

Cómo Village Capital dió una buena mirada a la inclusión financiera

Village Capital (VilCap) encuentra, entrena e invierte en empresas en fase inicial que hacen frente a desafíos globales. En colaboración con PayPal, Village Capital está sondeando el paisaje de emprendedores mexicanos que abordan los grandes desafíos de inclusión financiera.

Pero antes de encontrar a estos emprendedores, teníamos que entender claramente algo: ¿cuáles son los problemas subyacentes que realmente enfrentan los no bancarizados y los no-bancarizados en México?

Con el fin de responder a esta pregunta, hemos convocado a 20 expertos en inclusión financiera y en tecnología financiera en México a unirse a nosotros para una Mesa Redonda de Inclusión Financiera, dirigida por la directora global de tecnología financiera de VilCap, Bidisha Bhattacharyya. Esta cumbre reunió a los líderes de toda la industria como Rubens Pasquale (PayPal), Gabriela Zapata Álvarez (consultor de inclusión financiera para organizaciones como CGAP, la Fundación Gates, Acción), Geoffrey Fichte Pena (HSBC), y Eduardo Mapes (Northgate Capital).

“La gente no ve el lado positivo de participar en el sistema; quieren estar fuera del radar.”

  • Jonathan Lewy, socio director de Investomex.

Cada participante intervino con lo que vieron como el reto # 1 que enfrentan los no bancarizados y los sub-bancarizados, haciendo una imagen de los retos que enfrentan las poblaciones de escasos recursos económicos del país. Jonathan Lewy, socio director de Investomex, señaló: “La gente no ve el lado positivo de participar en el sistema; quieren estar fuera del radar. “Grant Taylor, fundador de la compañía Quotanda del portafolio de VilCap, señaló que hasta que los servicios financieros puedan aceptar la firma electrónica, la innovación basada en la tecnología seguirá siendo limitada. La cultura, la regulación y el estancamiento se interponen en el camino del cambio que 75 millones de mexicanos necesitan.

Lecciones aprendidas

Después de examinar el problema desde varios puntos de vista, Village Capital y los asistentes de la mesa redonda diagnosticaron tres preocupaciones principales, y localizaron sus respectivas soluciones posibles que esperamos que los empresarios mexicanos pueden proporcionar.

EL PUNTAJE CREDITICIO

El problema

Una cuarta parte de los rechazos de solicitudes de tarjetas de crédito en el país se deben a problemas con el Buró de Crédito. En pocas palabras: El puntaje crediticio no está actualizado. Las innovaciones en los servicios de crédito superan a los métodos tradicionales de calificación de crédito. Los mexicanos dependen en gran medida de las transacciones en efectivo, lo que limita los datos que las agencias de crédito tradicional puede utilizar para determinar la solvencia. La reglamentación obliga a los bancos a utilizar métodos tradicionales de calificación crediticia y los bancos tienen poco o ningún incentivo para prestar a las poblaciones “de riesgo” (léase: “bajo la riqueza”). Para empeorar las cosas, los mexicanos que carecen de cuentas bancarias y de servicios financieros a menudo no saben por dónde empezar para mantener su calificación de crédito en verde (que no están solos; más del 42% de los estadounidenses no sabe tampoco).

Posibles Soluciones

  • Adaptar los modelos de calificación de crédito nórdicos y de Estados Unidos a las necesidades de México.
  • Implementar calificación de riesgo alternativa.
  • Mejorar la experiencia del usuario para ayudar a los consumidores a entender el sistema.

LA IDENTIDAD DEL USUARIO

El problema

En México, no existen estandares para verificar la identidad de las personas. Lo más cercano al número de seguridad social de los EE.UU. o al recurso electrónico “Conozca a su Cliente” (eKYC) de la India, es una tarjeta de identificación de votantes distribuida por el gobierno, sólo para mayores de 18 años de edad. Las bases de datos que gestionan la información en estas tarjetas están fragmentadss, no estandarizadas, y son de difícil acceso. Esto hace que sea extremadamente difícil para los proveedores de servicios financieros realizar un seguimiento de los usuarios, compartirles información y ofrecerles una experiencia más agradable y segura.

Posibles Soluciones

  • Autenticación a través de análisis de comportamiento – por ejemplo, transacciones telefónicas, historial de pagos, datos biométricos (después de todo, los iPhone pueden ahora escanear huellas digitales y tienen cámaras de alta resolución).
  • Alentar al gobierno mexicano para que haga pública la base de datos de identificación de votantes.
  • Crear una base de datos que contenga información privada encriptada para hacer disponibles datos anónimos.
  • Utilizar la tecnología blockchain para reducir la carga de necesidades de verificación de los bancos tradicionales.

CANAL DE ACCESO

El problema

A pesar de que las nuevas tecnologías han sido desplegadas en el país, no están en las manos de aquellos que la necesitan. ¿Por qué? conectividad débil y pocos puntos de servicio. Aunque el 90% de los pagos en línea se encamina a través de 13.000 tiendas de OXXO en México, OXXO incluso no llega a muchas comunidades rurales. La conexión a Internet está restringida a las zonas más desarrolladas, alcanzando sólo el 41% de la población total. 10% de la población, que es de 12 millones de mexicanos ni siquiera tienen un teléfono celular, y por lo tanto están completamente excluidos de las finanzas a través de dispositivos móviles.

Posibles Soluciones

  • Instalar cajeros automáticos inteligentes que puedan proporcionar diversos servicios y convertir las líneas telefónicas antiguas en plataformas de pago.
  • Crear comunidades locales que acepten Bitcoin como moneda.
  • Adaptar la regulación para hacer posible replicar el modelo Mpesa de África en México.

Entonces, ¿qué sigue? Encontrar emprendedores

Tras el análisis de estos tres retos fundamentales, junto a otros temas tratados durante la mesa redonda, el equipo de Village Capital, en consulta con PayPal, finalizó la redacción del planteamiento del problema correspondiente al programa para el año 2016 describiendo los retos de inclusión financiera en los cuales creemos que los emprendedores están en mejor posición para hacer frente. Este planteamiento del problema guiará nuestros esfuerzos para encontrar, entrenar, e invertir en los mejores emprendedores de la región mejorando la inclusión financiera de los mexicanos que más lo necesitan. La edición de 2016 se basará en el galardonado programa de estudios de Village Capital, más sesiones actualizadas con el apoyo de la profunda experiencia de Acción Venture Lab en inversiones FinTech en México. El programa también dará lugar a una oportunidad para que dos empresas reciban $ 75.000 dólares cada una en coinversión de VilCap Investments y Pomona Impact.

Esto es lo que hemos desarrollado:

El acceso a cuentas bancarias en México ha crecido a 39%, lo que representa un impresionante aumento del 10% desde el año 2010. Mientras que el progreso es prometedor, 75 millones de mexicanos aún carecen de acceso a servicios financieros para mantener a sus familias y las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como para protegerse de los choques financieros. Aunque muchas instituciones financieras nacionales e internacionales están explorando formas de servir a este segmento no bancarizado, que están sofocados por el costo del servicio, la infraestructura deficiente, la incapacidad para validar la identidad del usuario, regulaciones obsoletas y métodos de calificación de crédito, bajo nivel de competencia, y la falta de incentivos para cambio.

Para hacer frente a estos retos, Village Capital y sus socios buscan emprendedores de tecnologías financieras con soluciones basadas en el mercado que:

  • Desarrollen productos y servicios fáciles de usar que estén alineados con las necesidades de los individuos y las pequeñas y medianas empresas sub-bancarizados en el contexto mexicano;
  • Innoven en los modelos de calificación de crédito para permitir un acceso asequible a la financiación;
  • Autentiquen confiablemente la identidad del usuario, como por ejemplo a través blockchain, datos biométricos, datos de comportamiento, y las redes abiertas;
  • Aumenten los conocimientos financieros y proporcionen incentivos para que los consumidores que sólo utilizan efectivo adopten los servicios financieros tradicionales y digitales; y
  • Mejoren la infraestructura del canal de distribución, permitiendo a las instituciones financieras servir a un precio asequible y eficiente a poblaciones desempleadas o sub-bancarizados rurales y urbanos.

Si tú o alguien que conoces está desarrollando una solución y podría beneficiarse de la participación en el programa de 2016, queremos saberlo!

Las postulaciones a Village Capital FinTech: México 2016 están abiertas desde el 3 de diciembre de 2015.

Más información en http://www.vilcap.com/fintech_mexico_2016 y aplica en http://www.fundacity.com/village-capital/apply/553.

Agradecemos a los 20 grandes mentes de la mesa redonda para dar la bienvenida a Village Capital a México para una segunda generación de formación de emprendedores a través del Village Capital FinTech: México 2016. Con el apoyo de PayPal, este programa intensivo, de tres meses apoyará a los emprendedores seleccionados con un curriculum de ganador de premio; los presentará ante clientes potenciales, socios e inversores; y les proporcionará oportunidades para la inversión de capital.

Mientras tanto, si conoces un emprendimiento en fase temprana afrontando el reto del acceso a los servicios financieros en México, nos gustaría saber de ti. Escribe a nuestro asociado Ben Younkman en ben.youkman@vilcap.com.

¿Ves otros desafíos y soluciones para el acceso a la financiación en México? Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios!

Gracias a los participantes de la mesa redonda de inclusión financiera: Agustín Aramburu, AXA; Alejandro Guízar, Billpocket; Eduardo Mapes, Northgate capital;Eric Pérez-Grovas, Jaguar Inversiones; Gabriela Zapata, CGAP, Fundación Metlife; Geoffrey Fichte, HSBC; Grant Taylor, Quotanda; Héctor Cárdenas, Conekta; Hernán Garza, MasterCard; Jackie Hyland, Acción Venture Lab;Jonathan Lewy, Investomex; Jorge Ortiz, Carpo Capital & FinTech México A.C. .;José Rodríguez, Bitso; Juan Carlos García de Alba, SWIFT México; Luis Roberto Pérez, Credilikeme; Martha Casanova, CGAP / CFI; Rafael de Haro, VARIV capital; Rubens Pasquale, PayPal; Camilo Velásquez Restrepo, Bancolombia; y Tyler Clark, Pomona impacto.

Gracias a todo el equipo de Village Capital por su apoyo: Bidisha Bhattacharyya, Ben Younkman, y Dustin Shay.

Este post ha sido publicado originalmente en: https://medium.com/village-capital/mexico-s-3-greatest-financial-inclusion-challenges-as-defined-by-20-experts-cb37952ff0fc#.vuza914hk

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.