#LeanStrategy paso 1: el diagnóstico

Originalmente publicado por Esteban Mancuso como parte de la serie de publicaciones sobre su metodología #LeanStrategy.

Cuando hace dos años comencé a diseñar de manera efectiva la metodología #LeanStrategy tuve una motivación: ayudar a startups y pymes a CREAR, CRECER o CAMBIAR sus negocios desde el diseño de una “estrategia flexible”.

Y en ese camino me di cuenta que sin entender la motivación/intereses de los socios fundadores de estas empresas es imposible avanzar.

Para ello diseñe este framework de trabajo al cual llamo DIAGNOSIS

Los pasos a seguir para trabajar el mismo son:

1- INTERESES/MOTIVACIÓN: Que cada socio por separado responda que empresa le interesa crear o que empresa le interesa hacer crecer (en caso de que ya exista). Para ello la pregunta a hacerles es ¿Por qué?¿Qué quiero para mi vida? ¿Qué me inspira?. Lo que más nos interesa es saber si los socios están alineados porque si no el problema a futuro será muy complejo de solucionar y seguramente resultará en el declive de la compañia (este ejercicio es excelente para trabajar con empresas de familia en proceso de sucesión).

2- VALOR ADQUIRIDO: Que seamos conscientes de nuestra experiencia, en que somos buenos, que industrias y modelos de negocio conocemos muy bien, que aprendizajes hemos tenido y dónde nos sentimos cómodos trabajando.

3- SITUACIÓN ACTUAL: Aplicaremos la vieja matriz de Igor Ansoff (gran pensador con foco en estrategia corporativa) para evaluar:

  • ¿Qué hemos hecho hasta ahora?¿ Qué resultados hemos obtenido? ¿Nos debemos concentrar en seguir creciendo en este mercado con nuestra actual propuesta de valor?
  • ¿Debemos explorar nuevos mercados para nuestra propuesta de valor? ¿Hemos hecho algo al respecto?
  • ¿Debemos explorar que nuevas propuestas de valor testear con nuestros clientes actuales cautivos? ¿Hemos hecho algo al respecto?
  • ¿Debemos empezar de nuevo?: ¿Nueva propuesta para nuevo mercado?¿Hemos evaluado algo al respecto?

Obviamente siempre ante una respuesta debemos entender (y preguntar para ello): ¿Por qué?

4- OPORTUNIDAD: Por último para finalizar el ejercicio es clave definir dónde vemos las potenciales #Oportunidades (hipótesis) reflexionando sobre todos los temas anteriormente tratados y preguntando a los emprendedores/empresarios: ¿Qué tarea importante queremos ayudar a los consumidores a resolver de una mejor manera para brindarles un progreso en sus vidas?

Este ejercicio debe dar por resultado (si sale bien, trabajando con emprendedores/empresarios con motivaciones/intereses compartidos) una“Hipótesis de Oportunidad” que debemos salir a validar antes de construir cualquier tipo de prototipo/producto que la solucione!

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.