Problemas que ojalá tengas al emprender - Apremy

Problemas que ojalá tengas al emprender

No se trata de un título pesimista, ¡todo lo contrario! Definitivamente uno de los mejores indicadores de que estás haciendo las cosas bien, es que tengas cada vez nuevos problemas que resolver.

No es mi objetivo asustar o predisponer a quienes están comenzando, pero estoy seguro que quienes llevan años en esto me darán la razón cuando digo que emprender es vivir en una secuencia interminable de problemas.

Lo que hace lo que diferencia entre avanzar y estar estancado es el tipo de problemas que enfrentas, cuánto duran estos problemas y la frecuencia con que debes enfrentarte a nuevos problemas.

¿Hace cuánto tienes los mismos problemas? ¿Crees que ya es hora de tener unos nuevos?

Aquí una lista de estos “problemas que ojalá tengas” al avanzar como emprendedor:

  1. Que se acerque la fecha de entrega acordada con el cliente y que no tengas capacidad de producción para cumplirla por el tamaño de la compra o por el volumen de pedidos de otros clientes.
  2. Tener que contratar personas de manera urgente. Sobre todo si se trata de nuevos perfiles dentro de tu empresa o si tienes poca experiencia seleccionando/contratando personas.
  3. Que te demande una compañía grande porque de alguna manera se ve amenazada con tu producto/servicio o porque ya les estás quitando mercado.
  4. Que colapse tu blog, tienda online o sitio web por el número de personas queriendo saber sobre tu producto/servicio.
  5. Estar esperando una buena suma de dinero de un cliente que aún no te paga y al mismo tiempo no tener dinero para pagarle a tus empleados.
  6. Que te falten certificaciones o documentos para contratar con alguna compañía grande que está interesada en tu producto/servicio.
  7. Tener que aprender sobre impuestos y/o contratar un asesor tributario para que te ayude lidiar con los impuestos que generan tus ventas.
  8. Que uno de tus ex-empleados esté plagiando tu producto/servicio y vaya a la conquista de tus clientes.
  9. Que tu competencia hable mal de ti sólo por querer ganarte mercado.
  10. Que uno de tus socios, quizás el que era más escéptico al comienzo, pase de ser la bella a ser la bestia buscando manejar la empresa.

¿Te has enfrentado a alguno de estos problemas? Ayúdame a ampliar la lista, ¡comenta!

Te recomiendo leer: Al emprender, el YO creo No existe.


compass virtual training and advice for startups startup essentials apremy


Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.