GEC-Apremy-StartupEssentials

GEC 2016 – Laboratorio de Networking sobre Emprendimiento

Los días 15 y 16 de marzo de 2016 tuve la oportunidad de participar como asistente en el GLOBAL ENTREPRENEURSHIP CONGRESS realizado en Medellín – Colombia. Si pudiste asistir, espero lo hayas disfrutado y aprovechado tanto como yo, si no pudiste asistir, quizás te estés preguntando qué se puede encontrar en un evento como este. Aquí te comparto lo que yo encontré.

Sin duda, la organización del GEC consideró una agenda de conferencias muy diversa, sobre temas llamativos y con excelente ponentes. Esperaba que por realizarse en Colombia se hiciera un poco más de énfasis en temas que conciernen a nuestro ecosistema Latinoamericano, pero no fue así. Realmente entré a pocas conferencias, en unos casos porque el auditorio se llenaba y no me dejaban entrar y en otros casos porque preferí quedarme afuera haciendo amigos.

De lo que alcancé a ver, definitivamente me encantaron los GEC Talks (conferencias de 8 minutos sobre experiencias de emprendedores) de los cuales definitivamente me impactó la presentación de Juan Manuel Barrientos – fundador de El Cielo. También me gustó escuchar a William Shaw fundador de Viva Colombia, al punto de quedar con ganas de utilizar esa aerolínea uno de estos días. Para quienes trabajamos apoyando emprendedores, nada mejor dentro del GEC que la conferencia de Bill Aulet denominada “The Past, Present and Future of Entrepreneurship Education”, aquí les dejo sus slides y de ahí les comparto el que más me gustó:

Bill Aulet-GEC2016-Apremy
Bill Aulet-MIT-GEC2016

No obstante la excelente agenda de conferencias y todos los esfuerzos logísticos para que el GEC fuera todo un hit, definitivamente creo que el verdadero éxito de este tipo de eventos está en quiénes asisten a él. Y fue en ese sentido en que le encontré el mayor valor. De repente me vi frente a una buena cantidad de mis contactos de Facebook y LinkedIn, así como personas que sigo en Twitter y en algunos Blogs, todos ahí, a mi alcance. Estaban ahí emprendedores, representantes del gobierno, de fondos de inversión, de entidades de apoyo al emprendimiento, de universidades, de incubadoras, de aceleradoras, y por supuesto, de Startup Essentials y Apremy!. Excelente oportunidad para hacer amigos, compartir experiencias, puntos de vista, y por supuesto, de practicar lo que predicamos haciendo “desarrollo de clientes”.

Desde mi punto de vista, el GEC fue un verdadero laboratorio de Networking. Si estás en el mundo del emprendimiento, puedes estar seguro de que ahí estaban personas con quienes te vendría bien hablar, todo lo que tenías que hacer era acercarte e iniciar una conversación.

La próxima cita del GEC es en Marzo de 2017 en Johannesburgo – Sudáfrica. Un poco lejos en distancia y en tiempo. Mientras tanto, espero que pronto se realicen más eventos como este a nivel Latinoamérica que pongan dentro de un recinto a representantes de los diferentes actores de los ecosistemas de emprendimiento para que de la manera más simple posible y dejando el ego a un lado, podamos interactuar, compartir, y sobre todo, unirnos para sacar esto adelante.

Hasta la próxima! 🙂

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.