No necesitamos ideas, necesitamos verdaderos emprendedores

Tras múltiples experiencias personales de emprendimiento y con este interesante laboratorio que han resultado los bootcamps de Startup Essentials que nos han permitido conocer y capacitar a más de 3,000 participantes y emprendedores donde estos han logrado alcanzar a alrededor de 30,000 clientes, hemos aprendido muchas cosas en el camino. Aclaro que no me considero ningún experto. Solo soy un emprendedor más en esa lucha diaria por crear un cliente feliz a la vez.

Lo que más le sorprende a quienes les suelo platicar nuestros aprendizajes es que en cada bootcamp (donde todo mundo empieza desde cero) sin excepción surgen modelos de negocios bien interesantes con resultados impactantes. Entonces es donde les digo que el reto no es encontrar modelos de negocio (o ideas de negocio, aunque no me gusta en lo absoluto ese concepto) sino que el gran reto es encontrar a aquellos verdaderos emprendedores que van a dejar a un lado las excusas y trabajarán incansablemente para convertir problemas reales en oportunidades de negocio creando clientes felices. Esos verdaderos emprendedores o emprendedoras son aquellos que no esperan a papá gobierno o a papá inversionista para comenzar y lograr resultados.

verdadero emprendedor apremy startup essentials

Me duele mucho cuando gran parte del proceso de validación del modelo de negocio ya se hizo y por lo tanto, se vislumbra una oportunidad de negocio fenomenal, pero al momento en que le recomiendo al equipo emprendedor que deben continuar y ejecutar un determinado experimento (lo cual implica mucho trabajo de ir a buscar a clientes en el mundo real), la primera excusa es “no tengo tiempo”. Así que a ti emprendedor, lo primero que te digo es:

“Si realmente quieres emprender, lo primero que debes hacer es garantizar la mayor parte de tu día para trabajar en tu emprendimiento.”

Para despertar, nuestros ecosistemas de emprendimiento no necesitan dinero de inversionistas. Lo que urge tener, son verdaderos emprendedores.

“Las ideas de negocio van y vienen, los clientes y los problemas seguirán ahí hasta que no lleguen emprendedores a resolver esos problemas.”

Si algo tengo claro es que el talento latino existe y está por todas partes. Lo que falta es detonarlo con conocimiento y metodologías efectivas pero lo más rápido posible.

“Hoy en día ya no gana el que más sabe sino quien más rápido aprende.” – Larry Lenihan

Una muestra de que es posible competir donde sea y con quien sea, fueron las pasadas eliminatorias del Hult Prize en San Francisco y Boston. De entre 58 equipos finalistas provenientes de todas partes del mundo, había unos pocos equipos Latinoamericanos de universidades como Tec de Monterrey, EAFIT y EAN. Por primera vez, llegaron a la final 3 equipos Latinoamericanos a la última instancia: Tolos, Helium y PROtrash. Estudiantes de pre-grado, superando a una gran mayoría de concursantes de pos-grado. ¡Felicitaciones!

Normalmente suelo estar en contra de los concursos de emprendimiento, principalmente porque suelen atraer a emprendedores que no son verdaderos emprendedores. Suelen ser emprendedores enfermos de grandes males, incluyendo la “concursitis”.

“Los verdaderos emprendedores luchan por mejorar la calidad de vida de las personas, no por un premio o concurso.”

El verdadero premio te lo da la vida y el mundo real y se construye con muchos años de trabajo.

“El emprendimiento requiere correr a la velocidad de los 100m planos durante un maratón.”

Dentro de los equipos latinoamericanos camino al Hult Prize, está PROtrash. Ellos (Valeria, Mónica, Yuvia, Giovanni, Victor y Andrea) se quedaron en la última instancia en Boston, sin embargo están demostrando mucha determinación y continúan en la batalla. No solo en la batalla por el “repechaje” del Hult Prize, sino en la batalla por mejorar la calidad de vida de millones de personas de escasos recursos (este último es el verdadero premio).

Se encuentran enfrentando un gran problema que yo como emprendedor universitario enfrente múltiples veces: tener que cumplir compromisos académicos que te “distraen” de tu emprendimiento. (El lado positivo es que hay organizaciones como el Tec de Monterrey buscando solución a ese problema con su “Semestre i“. Nota: Tec de Monterrey es uno de nuestros principales clientes.)

A pesar de eso, están trabajando incansablemente para seguir dando vida a PROtrash. Les queda mucho camino por andar y muchos supuestos por validar o invalidar (puedes leer la publicación anterior aquí para entender que han construido hasta ahora).

Uno de sus siguientes pasos es construir las primeras versiones y módulos de su máquina trituradora de residuos que funciona con energía mecánica (difícil tener electricidad en esas comunidades).


¿Eres un verdadero emprendedor o emprendedora?

PROtrash participó de Apremy y un bootcamp de Startup Essentials. Esto les permitió acelerar su proceso, aprendizajes y resultados. Hemos estado dando seguimiento al equipo después de eso. De ahí que estamos gestando este programa virtual Compass para acompañar a más equipos emprendedores.

Si te interesa lograr resultados similares, escríbenos a hola@apremy.com.

Para que tengas una mejor idea de cómo acompañamos emprendedores, revisa #ConsultaApremy.


Si te gustó esta publicación, seguramente también te gustará esta otra “4 motivos para no emprender”.

Y si crees que amigos y conocidos tuyos se pueden beneficiar de este contenido, no olvides usar los botones de redes sociales aquí abajo para compartir.

P.D.: y por supuesto, me encantará leer tus comentarios aquí.


compass virtual training and advice for startups startup essentials apremy


 

Ury Sarabia

Lean Startup & Customer Development Specialist + Co-Founder & CEO at Apremy.com + Startup Essentials / www.UrySarabia.com