La “Magia” detrás de una “Idea de Negocio” - Startup Essentials - Apremy 

La “Magia” detrás de un negocio exitoso

Probablemente lo primero que viene a nuestra mente al mencionar la palabra “magia” es la imagen de un conejo saliendo de un sombrero. ¿Por qué consideramos magia al acto de sacar un conejo de un sombrero?, simple, porque no sabíamos que estaba ahí. Tampoco sabíamos cómo hicieron para ponerlo ahí, ni cómo hace el mago para que salga justo cuando él lo ordena.

Creo que es por estas mismas razones que seguimos escuchando frases como “qué buena idea de negocio”, “ese tipo es un genio”, “tuvo una gran idea”, entre otras, cuando se refieren a modelos de negocios innovadores que están aportando valor a sus clientes y están generando ventas y recompensas por esto.

¿Buenas ideas?, ¿tipos genios?, ¿magia?, NO. Llámale chamba, pega, laburo, camello o la definición que tengas para TRABAJO DURO!

No se trata de la genialidad del emprendedor (ni de sus asesores o mentores), se trata de EXPERIMENTACIÓN. ¿Con quiénes?: con los clientes, ¿dónde?: en la calle (donde están los clientes, no en nuestro escritorio).

No culpo a quienes aún hablan de “buenas ideas”, “tipos genios” e incluso “suerte” al referirse a modelos de negocios exitosos. Simplemente, así como nunca vieron al conejo entrar al sombrero, no alcanzan a percibir todo el trabajo, el tiempo, el sudor (y hasta la sangre) que se ha dejado en el ruedo para lograr eso que llamamos crear y validar un nuevo modelo de negocio, lo cual no es otra cosa que lograr que los clientes nos paguen por aportarles valor ante una situación (o de una manera) en que nadie lo había hecho antes.

Si el cielo de los emprendedores es “validar” su modelo de negocio lo antes posible y a partir de ahí hacerlo crecer, definitivamente este cielo está reservado sólo para quienes se atrevan a poner a prueba, de manera iterativa y con clientes reales, cada una de sus hipótesis (ideas) con respecto a su modelo de negocio.

Hablando sobre todo el trabajo duro, el tiempo, la paciencia y hasta las lágrimas que lleva consigo construir un nuevo modelo de negocio, quiero compartir este video sobre una startup Colombiana que se llama Red Animalia que nació en uno de nuestros bootcamps, sobre la cual seguramente muchos tendrán la percepción de “qué buena idea” o “eso ya existía” sin tener idea de todo el proceso de experimentación que se ha realizado en cada aspecto relacionado con clientes, propuesta de valor, solución, costos, generación de ingresos, canales de adquisición de clientes y demás, que ha permitido estructurar bases sólidas para un modelo con potencial de crecer y para que su fundadora Carolina Calderón lo vea como su proyecto de vida.

¿Genialidad? ¿Suerte? Definitivamente NO. Se trata de experimentación, pasión y trabajo duro.

Lee también: No necesitamos ideas, necesitamos verdaderos emprendedores.

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.