Compárate con alguien de tu tamaño - Startup Essentials - Apremy

Compárate con alguien de tu tamaño

Muchos soñamos convertir nuestras startups en grandes compañías, valoradas en billones de dólares, sirviendo a personas de todo el planeta, con grandes edificios y miles de personas trabajando felices para nosotros.

No le veo nada de malo, al contrario, resulta interesante y necesario visualizar el futuro para tener claro a dónde queremos llegar y porque todo se crea en la mente antes de crearse en el mundo físico.

¿De dónde viene esto de querer llegar a ser compañías gigantes? Probablemente de lo que vemos y escuchamos todos los días sobre empresas como Apple, Google, Uber, etc. Y es que no tiene nada de malo el querer llegar a ser como estas compañías, lo que no está bien es compararnos con ellas, más exactamente, comparar el momento actual de nuestra startup con el momento actual de una compañía que lleva más de diez años en operación, que cuenta con miles de personas y que tiene encima cientos de millones de dólares invertidos. En conclusión, ¡compárate con alguien de tu tamaño!

¿Cómo puedes compararte con alguien de tu tamaño?

No digo que dejemos de estudiar a las grandes compañías, todo lo contrario, ¡hay que hacerlo!. De lo que hablo es que si estamos comenzando y queremos compararnos con una de estas compañías que ahora son gigantes, debemos revisar cómo fueron ellas cuando estaban comenzando. Es decir, si estamos en nuestro primer año busquemos cómo fueron en su primer año estas compañías que nos llaman la atención por ser hoy muy grandes. Mirar su pasado siempre resulta enriquecedor para entender cómo dieron cada paso y es de donde realmente podemos tomar experiencias y convertirlas en acciones inmediatas para nuestra startup. ¿Tienes idea de cómo consiguieron su primer cliente compañías como Airbnb y Uber?.

Otra manera de compararte con alguien de tu tamaño es algo que lastimosamente aún no practicamos mucho en Latinoamérica y que consiste simplemente en colaborar y compartir experiencias con otras compañías y emprendedores con quienes tengamos aspectos en común, por ejemplo, el tipo de servicio/producto, retos, segmento de clientes, tamaño, etc. Afortunadamente ya se ha iniciado el cambio de esta situación gracias a iniciativas como Emprendedores Anónimos.

Si te estás preguntando cómo puedes conocer acerca de cómo fueron en sus inicios compañías que hoy en día son grandes e importantes y entender cómo fue ese paso a paso, recomiendo muchísimo los podcast. Para conocer sobre compañías basadas en Estados Unidos te recomiendo The Startup School Radio (de Y Combinator) y Mixergy – Startup Stories. Estos dos están inglés pero si quieres algunos en español y mucho más aterrizados al contexto latinoamericano, te recomiendo The Frye Show, Vida Entrepreneur y Disruptivo.tv.

Siendo emprendedor y compartiendo con otros emprendedores siempre me doy cuenta de que conocer “el qué hacer” no es suficiente, lo que necesitamos saber es “el cómo hacerlo” y esto en muchos casos puede obtenerse por cualquiera de las dos vías que mencioné para compararte con alguien de tu tamaño.

Al compararte con otras personas/startups escucharás muchas historias de fracasos previos y/o mucho tiempo invertido para poder llegar a resultados tangibles. Pero recuerda:

“Hoy gana quien aprende más rápido de sus clientes”

¿Cómo aprender rápido de los clientes”. Experimentando y midiendo resultados. ¿Cómo hacerlo? Te recomiendo Apremy.

Si has llegado leyendo hasta aquí, ¡Muchas gracias!. Espero le hayas encontrado valor. Agradeceré muchísimo tus comentarios y que compartas esta información con más personas. 🙂


Quizás te interese leer: Los gigantes como Dropbox también emprenden (y no siempre logran el éxito esperado).

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.