6 consejos para competir a nivel mundial

Probablemente estarás de acuerdo conmigo, probablemente no. Tampoco quiero generalizar, pero mi percepción es que los latinos tendemos a ver el vaso medio vacío. Especialmente cuando se trata de mirar nuestra realidad y compararnos con sociedades o países desarrollados. Alguien que me enseñó a ver el vaso medio lleno (y te recomiendo seguirlo) es Raúl Rivera Andueza, un Chileno que conocí en Santiago, que me inspiró y que me ayudó a reforzar algo que aprendí en mi paso por Dell.

En mi paso por Dell pude experimentar cómo el equipo Latinoamericano (México, Centroamérica y Sudamérica incluyendo Brasil) constituido por increíbles latinos lograba batir records y ser la geografía de mejor desempeño para la compañía superando a Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente y Asia Pacífico. Sin embargo, al mismo tiempo me preguntaba:

“¿Por qué tiene que llegar una empresa gringa a reunirnos a nosotros latinos?” 

Esos resultados eran la consecuencia de increíble talento trabajando al unísono, es decir, era increíble cómo pude colaborar con personas en Colombia, Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, México, Perú, etc. donde todos nos ayudábamos los unos a los otros para lograr alcanzar y superar metas individuales y metas de la región.

Todo esto lo vengo a reflexionar nuevamente en recientes fechas gracias a la excelente noticia que PROtrash, uno de los equipos que pasaron por nuestro bootcamp Hult Prize Tec de Monterrey, pasó a la final mundial Hult Prize 2016

Esta es la 4ta parte de una serie de publicaciones sobre el progreso de PROtrash. Puedes leer las publicaciones previas aquí:

protrash - hult prize 2016 apremy

Este hito de haber pasado a la gran final global significa que son 1 de los 6 equipos a nivel mundial resultado de una convocatoria mundial donde participaron 20,000 equipos de todos los rincones del planeta.

  1. Ganador de la final en Boston “Magic Bus
  2. Ganador de la final en San Francisco “Musana Carts
  3. Ganador de la final en Londres “Simprints
  4. Ganador de la final en Dubai “Anchor
  5. Ganador de la final en Shanghai “Synergy
  6. Ganador de la final comodín en línea “PROtrash” (representando a Latinoamérica)

Esto me hace concluir:

“Los latinos tenemos todo el talento para competir a nivel mundial”

Estos 6 equipos se encuentran en este momento recibiendo un programa de aceleración de 2 meses (julio y agosto de 2016) en Boston en preparación para la gran final en Nueva York (20 de septiembre 2016) ante líderes globales como Muhammad Yunus y Bill Clinton donde se decide el ganador del premio de US$ 1 millón de dólares. (Ver Aspire, ganador 2013)

protrash en boston hult prize apremy

Me ha dado mucho gusto que PROtrash (Valeria, Mónica, Yuvia, Giovanni, Victor y Andrea) han seguido corriendo experimentos para seguir aprendiendo de sus clientes y usuarios con el objetivo de seguir construyendo bloque a bloque su modelo de negocios. Hemos estado dando seguimiento al proyecto y asesorándolos en su proceso de experimentación y recientemente tuve la fortuna de ir a Valle del Sol a vivir uno de sus experimentos.

Aún les queda mucho por aprender y experimentar pero estoy seguro que harán un excelente papel más allá del Hult Prize.

¿Cómo podemos replicar más historias como la de PROtrash en todo Latinoamérica?

Aquí los 6 consejos que podemos compartir como resultado de nuestros aprendizajes conjuntos:

  1. Dejar de buscar ideas de negocio y concentrarse en los clientes con problemas que vemos en nuestro día a día. Hemos podido comprobar (tras capacitar a miles de emprendedores por múltiples países) que cuando los emprendedores se enamoran de su idea de negocio raramente logran progresos significativos. Cuando los verdaderos emprendedores canalizan sus capacidades y capital social hacia la resolución de un problema que experimenta un determinado grupo de personas, los resultados son radicalmente mejores. He escuchado mucho por muchas partes que a los latinos no se nos ocurren buenas ideas, que sólo en Silicon Valley tienen buenas ideas. Te puedo asegurar que con experimentación y trabajo duro para resolver problemas, los latinos produciremos mejores modelos de negocio en el futuro.
  2. Colabora en todo momento (aún con quien crees que pueden ser tus competidores). He tenido la fortuna de poder vivir en países desarrollados como Reino Unido o Suecia y colaborar con personas de muchísimos países. Me di cuenta que todos tenemos 2 pies, 2 manos y 1 cabeza, tenemos el mismo talento y capacidad. Lo que les ha permitido desarrollarse como países es su capacidad de colaborar de manera estructurada. Eso lo tenemos que cambiar ya y para lograrlo, depende solo de ti y de mi.
  3. Nunca dejes de aprender y experimentar. No des nada por hecho y pon a prueba cualquier hipótesis o supuesto que tengas en mente. Te sorprenderá lo que puedes aprender. El aprendizaje rápido y profundo de tus clientes es la más grande ventaja competitiva que puedes acumular. Esa velocidad de experimentación y aprendizaje es lo que determina el progreso y la capacidad de ejecución de un equipo emprendedor.
  4. Construir un equipo sólido y determinado. La causa más común de fracaso de los emprendimientos son disputas entre co-fundadores (la 2da es falta de clientes). Lo que hemos aprendido es que típicamente los equipos se conforman alrededor de una idea de negocio o solución y cuando el mercado o los clientes comienzan a rechazar esa idea o solución entonces el equipo se comienza a desmoronar. Nuestra recomendación es conformar los equipos entorno a los clientes y el problema, es decir, un propósito. Los problemas y los clientes no irán a ninguna parte y es así que maximizamos las probabilidades de que un equipo continúe motivado y determinado para trabajar juntos en construir el modelo de negocio que resuelva el problema.
  5. Salir y vender cuanto antes. El trabajo de un emprendedor no es producir las ideas más innovadoras. El trabajo del emprendedor es resolver problemas reales a clientes reales disminuyendo el riesgo gradualmente y de manera estratégica cuidando los recursos disponibles. Un producto/servicio innovador no es aquel que es único en el mundo. La innovación nunca ocurre cuando el emprendedor crea un producto/servicio. La innovación ocurre solo hasta que los clientes o usuarios adoptan una determinada propuesta de valor o solución. Por eso vende cuanto antes para disminuir el riesgo, para evidenciar la adopción de tu producto/servicio y para resolver problemas.
  6. No distraerse y enfocarse en las métricas relevantes. Entre tantas convocatorias, concursos, programas y consejos es extremadamente fácil distraerse y perder foco en lo más importante: tus clientes, el problema a resolver y tus métricas de desempeño. Entre tantas cosas por hacer día a día es muy difícil identificar en qué tareas debemos de enfocarnos. Tratar de atacar de una todas las hipótesis de nuestro Business Model Canvas o Lean Canvas es muy tardado y costoso. Es por eso que debemos ir paso a paso, experimento por experimento y así gradualmente iremos documentando nuestros aprendizajes midiendo nuestro desempeño con las métricas relevantes. Las métricas relevantes son aquellas que impactan directamente a nuestro modelo de negocio (Ej: clientes adquiridos al mes). Las métricas no relevantes o vanidosas son aquellas que solo nos hacen sentir bien pero no tienen un impacto directo sobre nuestro modelo de negocio (Ej: likes en redes sociales).

    *Nota: hemos desarrollado una herramienta visual llamada Clientograma para medir tus aprendizajes y experimentos paso a paso y así atacar tu Business Model Canvas o Lean Canvas de manera más efectiva y rápida. Escríbeme (ury@apremy.com) si quieres ser de los primeros en recibir un ebook gratuito sobre el Clientograma.

Algo que los países desarrollados no tienen son una serie infinita de problemas graves como nosotros. Esto podrá ser algo negativo pero recuerda que tenemos que ver el vaso medio lleno:

“Hoy en día es posible convertir grandes problemas en oportunidades de negocio”

Como países en vías de desarrollo, tenemos una ventaja competitiva ante los países desarrollados (tenemos más problemas que ellos) y hoy es el momento de cambiar el rumbo de nuestro futuro en pro de la mejora de la calidad de vida de nuestros países.


P.D.: Si te agregó valor esta publicación, no olvides recomendar este artículo dando clic en el pulgar de “Me gusta” o compartiendo en redes sociales 🙂

Tal vez te interese leer 3 Pasos Clave para Lograr Ventas en Tiempo Record. O bien, también te recomendamos leer 5 pasos para conseguir tu primer inversionista

¿Qué opinas? Me encantará leer tus comentarios.

Aprende rápido - prueba gratuita - Apremy


Ury Sarabia

Lean Startup & Customer Development Specialist + Co-Founder & CEO at Apremy.com + Startup Essentials / www.UrySarabia.com