4-preguntas-sobre-entrenar-emprendedores-apremy-startupessentials

4 preguntas sobre entrenar emprendedores

Una de las cosas que más disfrutamos en Startup Essentials es compartir experiencias en torno al entrenamiento de emprendedores, lo cual hacemos teniendo conversaciones con directores de programas de emprendimiento, docentes de emprendimiento, asesores, y en muchos casos, directamente con emprendedores que han pasado por algún programa de entrenamiento o de apoyo a emprendedores. Esto nos permite aprender continuamente y contrastar experiencias de otras personas con todo el aprendizaje que nos proporciona estar inmersos en el entrenamiento de emprendedores a través de nuestros bootcamps y nuestra academia virtual de negocios.

En medio de este mar de información y puntos de vista encontrados prevalecen las siguientes 4 preguntas con respecto a nuestros bootcamps y con respecto al entrenamiento de emprendedores.

  1. “Si emprender sólo se aprende con la práctica ¿tiene sentido entrenar emprendedores?”.

Siempre preguntamos a los participantes de nuestros bootcamps: ¿alguien aquí aprendió a montar bicicleta leyendo un libro? La respuesta es obvia y definitivamente lo mismo ocurre con respecto a emprender.

“El entrenamiento de los emprendedores es posible y tiene sentido mientras efectivamente esté basado en la práctica y en la experimentación con clientes directamente en el mundo real”.

Hablando de emprendimiento, en Latinoamérica la expresión “mundo real” cobra mayor importancia. Pues la mayor proporción de metodologías de emprendimiento, herramientas y casos de éxito provienen de países donde emprender tiene una realidad y unas implicaciones completamente diferentes a las nuestras.

Parte del trabajo que hemos realizado en Startup Essentials al haber entrenado a miles de personas de diversos perfiles en diferentes ciudades y países de Latinoamérica ha consistido en estructurar y ajustar métodos y herramientas para la creación de modelos de negocios a partir de problemáticas de acuerdo al contexto y realidad de los emprendedores y de sus clientes. Esto nos ha permitido evidenciar resultados en emprendedores que han pasado por nuestro bootcamp de entrenamiento sin importar su nivel de escolaridad, edad, si buscan lucrar o si ponen por encima de todo su impacto social.

  1. “¿Hay que seleccionar a los emprendedores antes o después del proceso de entrenamiento?”.

La respuesta es durante el proceso de entrenamiento.

Son muchos los emprendedores (así como ideas y planes de negocios) que no sobreviven el primer contacto con clientes en el mundo real. Es por esto que nos hemos dado cuenta que los procesos de entrenamiento de emprendedores (cuando se hacen basados en la práctica en el mundo real, como los bootcamps de Startup Essentials) son una excelente herramienta de selección de emprendedores (esto lo aplicamos en la Universidad EAN en Bogotá en 2015).

Graves errores pueden cometerse cuando se emiten juicios o calificaciones a proyectos o equipos de emprendedores cuando el único contacto que se ha tenido con ellos ha sido leer un documento, ver un video o haber escuchado un pitch. La mejor manera de tener criterios para emitir un voto a favor de un equipo de emprendedores es haber visto a sus integrantes en acción a través de iterativos procesos de experimentación con clientes en el mundo real.

Es a partir de aquí, que en Startup Essentials hemos podido construir herramientas y métodos para evaluar competencias relevantes inherentes a los equipos de emprendedores como la tolerancia a la frustración, la disposición para experimentar (o para “salir a la calle”), el trabajo en equipo y sobre todo la capacidad de ejecución.

  1. “¿Realmente el entrenamiento de los emprendedores puede garantizar resultados?”.

Lo único que puede garantizar resultados al emprender es tener alta capacidad de ejecución.

Como lo mencioné en la pregunta 2, el entrenamiento práctico es un excelente escenario para poner en evidencia la verdadera capacidad de ejecución de un equipo de emprendedores. No obstante, a lo largo del trabajo con diferentes organizaciones nos hemos dado cuenta del impacto positivo que tiene sobre los resultados de los emprendedores llevarlos a una fase de acompañamiento inmediatamente posterior a la fase de entrenamiento.

En Startup Essentials la fase de acompañamiento (le llamamos Compass) consiste en dar continuidad al proceso iterativo de experimentación con clientes iniciado en el bootcamp de entrenamiento. Esto permite a los emprendedores aplicar de manera continua metodologías de experimentación para convertir supuestos e hipótesis en evidencias y construir paso a paso el camino de crecimiento de su emprendimiento.

  1. “¿Puede alguien que no es emprendedor entrenar emprendedores?”.

Los médicos tratan el cáncer de sus pacientes sin haber padecido el cáncer ellos mismos.

Es completamente claro que no todas las personas que entrenan emprendedores son o han sido emprendedores. Así es y lo seguirá siendo. De hecho, por nuestros bootcamps han pasado una gran cantidad de docentes, asesores, directivos y ejecutivos de prestigiosas entidades de apoyo a emprendedores buscando experimentar de la manera más real posible lo mismo que viven sus emprendedores.

En el trabajo con emprendedores, como en todo proceso de transferencia de información y conocimiento, las cicatrices y la experiencia de los responsables cobran particular importancia y valor. Cualquier persona que lea un libro sobre Lean Startup podrá hablar sobre ello y dictar una clase o una conferencia. Asumir el reto de acompañar a un equipo de emprendedores a conseguir resultados reales en el mundo real es diferente. Creo que asumir ese reto es el punto que hace la diferencia, y es precisamente el reto que asumimos en Startup Essentials.

En Startup Essentials somos emprendedores, cada día experimentamos y aprendemos para poder compartir con otras personas a través de nuestros bootcamps, nuestras conferencias y todo el contenido que generamos. Tenemos la fortuna de vivir haciendo lo que nos gusta: emprender y compartir.

Seguimos adelante porque realmente creemos posible convertir la gran cantidad de problemas que compartimos de una ciudad a otra y de un país a otro en Latinoamérica en las próximas compañías multinacionales. Y queremos ayudar a que eso suceda lo antes posible.

Conoce más sobre los bootcamps de Startup Essentials en este otro artículo: Startup Essentials Bootcamp.

Gracias por leer, espero te haya gustado.

Hasta la próxima.


startup essentials bootcamp solicita cotizacion

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.