Programa de Aceleración para Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Durante el segundo semestre del año 2016 desde Startup Essentials y Apremy hemos tenido la oportunidad de colaborar junto a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco – SEDIS y a Transfo en la ejecución del primer Programa de Aceleración para Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco (México).

Para entender el contexto, las Organizaciones de la Sociedad Civil son organizaciones no gubernamentales (ONG) sin ánimo de lucro y con claros objetivos de beneficio social.

programa de aceleracion de organizaciones de la sociedad civil - startup essentials - apremy

Quienes nos conocen de cerca sabrán que estamos super contentos de participar en este programa porque estamos convencidos de que todas las metodologías y los recursos en torno al emprendimiento deben aprovecharse para crear negocios (con o sin ánimo de lucro) que solucionen verdaderos problemas e impacten positivamente a la sociedad, haciendo ciudades y países mejores.

Nada mejor para nosotros que poder trabajar con personas que están dedicando sus vidas a hacer mejor la vida de otras personas, apasionados por solucionar problemáticas ambientales, de educación y de salud, que la mayoría de personas simplemente esperaría que solucione el gobierno.

Los problemas son reales, están ahí, miles de personas los viven cada día. Niños con cáncer, familiares de personas con discapacidad intelectual, adolescentes embarazadas, ríos quedándose sin agua. ¿Quién los soluciona?, sólo verdaderos héroes que a su vez tienen un grave problema: el riesgo de no poder seguir adelante por falta de recursos económicos. Ahí el origen de Programa de Aceleración de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco, que abrió a las organizaciones participantes la posibilidad de encontrar alternativas para aumentar su impacto social y depender en menor proporción de donativos y fondos públicos.

Así fue nuestra participación en este Programa:

Los participantes: 25 Organizaciones de la Sociedad Civil (o Asociaciones Civiles) del Estado de Jalisco (México) que trabajan solucionando problemáticas ambientales, en salud y educación.

El reto: ayudar a las organizaciones participantes a fortalecer (en algunos casos, a crear) modelos de negocios que les generen ingresos económicos sin apartarse de su misión y objetivos sociales.

Así lo hicimos:

  • 3 Bootcamps de entrenamiento práctico en la creación de modelos de negocios a partir de problemas.
  • 6 semanas de acompañamiento (le llamamos Compass) a cada organización para el fortalecimiento de sus modelos de negocios.

Con todas las ganas en la ejecución de este proyecto participamos el gran Ury Sarabia, Diana Rodríguez y Juan Franco.

Agradecemos a SEDIS y a Transfo por confiar en nosotros y a todas las personas y organizaciones participantes por enseñarnos tanto.

Compartimos un pequeño resumen de esta experiencia:

PROGRAMA DE ACELERACIÓN PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO

¿Tienes preguntas? ¿Te interesa replicarlo en tu ciudad? Escríbenos!

Comments

comments

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.