6-mitos-falsos-sobre-la-innovacion-en-las-pyme-mito-2-startup-essentials

6 mitos falsos sobre la innovación en las Pyme – Mito 2

En la entrega pasada hablamos sobre el Mito 1: “La innovación no es para las industrias tradicionales”.

Esta vez vamos con el Mito 2.

Mito 2: “La innovación es sólo para las grandes compañías”.

Si siendo una Pyme comparamos nuestro talento humano, infraestructura y presupuesto con el de una empresa grande que se caracteriza por innovar, quizás terminemos por concluir que la innovación es sólo para las grandes compañías. Sin embargo, existen múltiples ejemplos que demuestran que esto es falso y a la vez, que la innovación es un ingrediente invaluable para el crecimiento acelerado de un negocio.

¿Puede una compañía fundada por dos personas que comenzaron a dar alojamiento en su propio apartamento (en simples colchones inflables) convertirse en una compañía más grande que las principales cadenas hoteleras del mundo?. Sí puede, se trata de una compañía que se llama Airbnb.

Esta es información que aparece en el sitio web de Airbnb:

6-mitos-falsos-sobre-la-innovacion-en-las-pyme-Mito-2-ejemplo-airbnb

Esta es información que aparece en el sitio web de Hoteles Marriot:

captura-de-pantalla-2017-01-04-a-las-9-50-35-a-m

El “casi 6.000 hoteles” de Marriot representa casi 6.000 ciudades, Airbnb está en más de 34,000 ciudades. Marriot está en 120 países, Airbnb está en más de 191. Y lo más interesante de todo esto es que Marriot tiene cerca de 90 años mientras que Airbnb tiene tan sólo aproximadamente 9 años.

¿Qué ha hecho diferente Airbnb? Todo. Principalmente dedicarse a entender a sus clientes y actuar en concordancia con ellos. Ha permitido a miles de personas alrededor del mundo que sus viajes sean verdaderas y valiosas experiencias a través del contacto cercano con personas locales que los alojan (a su vez, generando ingresos económicos) y otros elementos que no se pueden encontrar al alojarse en un hotel.

Hay muchísimos puntos de vista acerca de esta comparación entre Airbnb y Marriot, así como los hay con respecto a Uber y los taxis tradicionales. El objetivo de este artículo no es entrar en esa discusión sino ilustrar por qué la innovación no es exclusiva de las grandes compañías y cómo podemos utilizar a nuestro favor al innovar ser una compañía pequeña.

Al ser pequeños podemos movernos más rápido

6-mitos-falsos-sobre-la-innovacion-en-las-pyme-Mito-2-ventajas-de-ser-pequeno

Fuente: http://creeentiylograrastodoloquetepropongas.blogspot.com.co/2014/11/juzgamos-porque-no-entendemos.html

No se trata de innovar por innovar, o porque se hable de innovación en todas partes.

Buscamos innovar porque queremos que nuestras ventas aumenten y tener una lista creciente de clientes fieles y satisfechos que se mantengan con nosotros y a la vez nos traigan más clientes.

Quizás no tengamos el recurso humano, el capital y la infraestructura para innovar que tienen las grandes empresas pero ser una pequeña empresa tiene sus ventajas para innovar. Desde mi punto de vista la más importante es la VELOCIDAD. Una de las principales diferencias y más grandes ventajas con respecto a las grandes empresas, es que al ser pequeños nos podemos mover más rápido. Planear, ejecutar, medir y tomar decisiones de manera ágil una y otra vez sin estar inmersos en políticas rígidas y burocracia.

Innovar consiste en gran parte en realizar procesos iterativos de experimentación con clientes (puedes aprender a hacer esto con Apremy), en el cual gana quien aprenda más rápido de sus clientes y actúe en concordancia con dichos aprendizajes.

Conclusión

La innovación es una ola grande, te subes en ella o puede aplastarte.

6-mitos-falsos-sobre-la-innovacion-en-las-pyme-Mito-2-la-innovacion-es-como-una-ola

Pensemos en todo lo que están sufriendo negocios como el transporte público tradicional con la llegada de compañías como Uber y Cabify; lo que están sufriendo los hoteles con la llegada de Airbnb; lo que están sufriendo las pequeñas tiendas de abarrotes con la llegada de tiendas D1 (en Colombia) y la permanente expansión de marcas como Oxxo (en México). ¿Te vas a quedar esperando a que se vea amenazado tu sector económico o directamente tu empresa?.

Recuerda que la innovación no sólo se presenta a nivel de producto, hay muchas áreas de oportunidad para innovar (y para que la innovación realmente tenga impacto positivo en nuestro negocio), como por ejemplo:

  • El modelo de monetización.
  • Los canales de adquisición de clientes.
  • La manera en que nos comunicamos con los clientes.
  • La experiencia al realizar una compra.
  • El servicio post venta.

De lo cual ya hablamos en el Mito 1 sobre innovación en las Pyme.

Déjanos saber qué opinas sobre esta publicación.

¡Saludos!


¿Estás buscando crear nuevos productos o servicios o fortalecer los que ya tienes para mejorar los resultados de tu empresa?

Te invitamos a conversar para evaluar cómo podemos ayudarte.

¡Da clic AQUÍ!


 

Comments

comments

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.