Cómo aumentar utilidades con Desarrollo de Clientes

Es un hecho que la mayoría de emprendedores buscamos que nuestros negocios crezcan. Pero cuando hablamos de “crecer”, ¿exactamente qué buscamos que crezca?, ¿clientes?, ¿ventas? ¿utilidades? ¿planta de personal? ¿infraestructura? ¿cobertura geográfica?

Quizás en el fondo queremos que todos estos elementos crezcan, pero en la mayoría de los casos lo primero que buscamos es que nos quede más dinero. Pues desde cierta perspectiva es un paso lógico para que suceda lo demás. Existen varias alternativas (y combinaciones) para lograr que nos quede más dinero, por ejemplo:

  1. Encontrar más clientes nuevos.
  2. Conseguir que los clientes antiguos regresen una y otra vez.
  3. Lograr que los clientes paguen más por nuestro producto o servicio (probablemente con algunas modificaciones o mejoras).

La opción 1 probablemente implique invertir más en esfuerzos comerciales y quizás no tengamos el capital necesario para hacerlo. ¿Qué hay de las opciones 2 y 3? ¿suenan imposibles?. Pues bien, así como utilizamos metodología de desarrollo de clientes (customer development) para crear nuevos modelos de negocios a través de experimentación con clientes, también podemos utilizarla para potenciar negocios que ya tienen clientes y ventas. Y así, aumentar utilidades con desarrollo de clientes.

"La mejor manera de financiar tu empresa es con dinero de tus ventas"-apremy

Consulta Apremy – Episodio 4

En el episodio de Consulta Apremy que compartimos en esta publicación, revisamos con un caso real cómo a través de desarrollo de clientes se pueden obtener aprendizajes profundos de nuestros clientes habituales y de esta manera identificar oportunidades para generar nuevas (y más fuertes) propuestas de valor por las cuales los clientes estén dispuestos a pagarnos más.

aprender de los clientes apremy

Con Apremy puedes aprender a llevar a la práctica el desarrollo de clientes. Por ahora te comparto el episodio 4 de Consulta Apremy, cuya protagonista es Mariana Rosas, una emprendedora mexicana que confecciona vestidos de baño y se acercó a nosotros en su búsqueda de alternativas para potenciar su modelo de negocio.

Aunque este video fue grabado en marzo de 2016, seguramente será útil para aquellos emprendedores y empresarios Pyme que se preguntan cómo pueden obtener más con los clientes y recursos que tienen actualmente. Enviamos un fuerte abrazo a Mariana hasta Playa del Carmen (México) y nuestro agradecimiento por compartir su experiencia.

Si te gustó esta publicación, comparte y comenta. Te lo agradeceremos inmensamente.

Saludos! 🙂

Quizás quieras ver otros episodios de Consulta Apremy:


Compass - Startup Essentials - Apremy

 

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.