5 aprendizajes tras ayudar a 25 ONG a depender menos de donativos

5 aprendizajes tras ayudar a 25 ONG a depender menos de donativos

Durante el segundo semestre de 2016 en Startup Essentials tuvimos la oportunidad de colaborar junto a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco – SEDIS, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y a Transfo en la ejecución del primer Programa de Aceleración para Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco (México).

Nuestro rol dentro del programa consistió en ayudar a las 25 organizaciones participantes a fortalecer (en algunos casos, a crear) modelos de negocios que les generen ingresos económicos sin apartarse de su misión y objetivos sociales. Esto lo hicimos a través de Bootcamps de entrenamiento práctico en la creación de modelos de negocios, seguidos de 6 semanas de acompañamiento a cada organización para el fortalecimiento de sus modelos de negocios.

Aquí comparto algunos de nuestros aprendizajes de equipo después de esta gran experiencia.

El lado emprendedor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

Programa de fortalecimiento de 25 ong

Con nuestros bootcamps, en Startup Essentials hemos entrenado a más de 3500 personas en metodologías de emprendimiento basado en evidencias a lo largo de Colombia, Chile, México y Ecuador. Y por nuestra academia virtual Apremy han pasado ya más de 1,200 personas de 118 ciudades en 23 países.

Por esta razón estamos acostumbrados a hablar el lenguaje “startup”, y sobre todo, a trabajar con personas que buscan crear negocios con ánimo de lucro. Lo cual en principio nos planteó un gran reto, pues el escenario cuando se trabaja con Organizaciones de la Sociedad Civil es muy diferente. Para empezar, no tienen ánimo de lucro y en muchos casos las palabras “vender” o “cobrar” les parecen casi una blasfemia.

No obstante lo anterior, es sorprendente lo mucho que tienen en común las organizaciones de la sociedad civil con las startups o proyectos empresariales cuando se trata de fortalecerse y crecer. Y lo que más llama nuestra atención de todo lo que tienen en común, es que tienen lo mismo por aprender. Principalmente:

  • El equipo lo es todo. Así como los emprendedores (el equipo o individuo fundador) no debe tercerizar el desarrollo de clientes (y/o beneficiarios), una Organización de la Sociedad Civil (su consejo y personal directivo) no debe de tercerizar o delegar el desarrollo y aprendizaje de sus clientes (y/o beneficiarios). Es fundamental que en el proceso de búsqueda de modelos de negocio sociales sí o sí participe talento humano tanto directivo como operativo.
  • Todo depende de la ejecución. Al igual que una gran empresa, un emprendimiento (social o lucrativo) o una Organización de la Sociedad Civil puede caer en la tentación de iniciar nuevos proyectos invirtiendo tiempo y dinero sin saber si dichos proyectos funcionarán o no. La principal causa de fracaso tanto de proyectos, emprendimientos o empresas es construir algo que nadie quiere o necesita, es decir, tratar de resolver problemas que no existen. Es por eso que la ejecución es fundamental, tenemos que validar (o invalidar) nuestros supuestos o hipótesis avanzando paso a paso para minimizar el riesgo de fracaso.
  • La donación o inversión no es la solución a todos los problemas. Un patrón común que hemos notado en los miles de emprendedores que hemos visto pasar es que antes los miles de problemas que enfrentan en su día a día, el reflejo natural es creer y pensar que con dinero se soluciona todo. Lo mismo ocurre con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Tenemos que entender que el dinero (donativos o inversión) es solo un medio, no es un fin. La mayoría de las veces ir y contactar clientes o prospectos tiene un costo mínimo (pudiendo ser tiempo principalmente). Contactar y desarrollar clientes (y/o beneficiarios) es la fuente de aprendizaje que nos permitirá progresar continuamente. Particularmente nos llama mucho la atención los enormes esfuerzos que implica procurar fondos (conseguir fondos o donativos). La cantidad de recursos y tiempo que requiere es increíble. Si una OSC destinara la misma cantidad de recursos y tiempo para conseguir clientes, estamos convencidos que generarían muchos más ingresos que persiguiendo fondos y/o donativos (incluyendo las campañas de crowdfunding o fondeo colectivo).
  • Son más importantes los beneficiarios y/o clientes que los concursos o pitches. Los emprendedores (sociales o “lucrativos”) suelen caer ante la debilidad de alimentar el ego ganando concursos, presentando ante personajes reconocidos, apareciendo en medios masivos y obteniendo “likes”. Una Organización de la Sociedad Civil, emprendimiento o empresa debe siempre permanecer enfocada en sus beneficiarios y/o clientes midiendo constantemente sus indicadores, métricas de impacto e ingresos y/o ventas. Es vital combatir la “concursitis” en todo momento.

Retos de trabajar con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

Trabajar con organizaciones de la sociedad civil representó para nosotros más retos de los que habíamos previsto. Sin embargo, estoy seguro de que estos retos no solamente nos afectaron a nosotros a lo largo del Programa de Aceleración sino que son realidades que debemos ir cambiando entre todos los actores que apoyamos a este tipo de organizaciones. Aunque pensándolo bien, quizás estos múltiples retos pueden resumirse en lograr que las organizaciones de la sociedad civil interioricen lo siguiente:

  1. Vender no es antónimo de servir, ayudar y resolver problemas.
  2. Las organizaciones civiles llegan a ser tan expertas y buenas en lo que hacen, que hay muchas otras personas y empresas (con capacidad de pago) dispuestas a pagar por recibir sus productos o servicios.
  3. Las ventas de pasteles y las donaciones no son un modelo de generación de ingresos repetible ni sostenible en el tiempo.
  4. Comenzar a cobrar no significa perder la esencia benefactora, significa evolucionar para poder crecer y aumentar su impacto.
  5. Que sean tan buenas para conseguir clientes como lo son para conseguir donativos.

Conclusiones

Programa de fortalecimiento de 25 ONG - Social Pitch

Primera conclusión: las organizaciones civiles y las startups tienen en común más de lo que muchas personas pueden imaginarse, y sobre todo, tienen demasiado por aprender las unas de las otras.

Segunda conclusión: los emprendedores “lucrativos” suelen tener una alta profesionalización y un hambre por progresar y generar riqueza, sin embargo, suelen tener dificultades para encontrar un propósito que les apasione. Las organizaciones civiles suelen tener un propósito muy fuerte capaz de mover montañas pero en ocasiones tienen dificultades para profesionalizarse. Urge profesionalizar a las organizaciones civiles para que se auto-sustenten.

Tercera conclusión: las metodologías de emprendimiento basado en evidencias y herramientas que empleamos en Startup Essentials y Apremy para dar entrenamiento y acompañamiento en la creación de modelos de negocios, son transversales a todo tipo de problemáticas y perfiles de los emprendedores. Es posible crear y fortalecer modelos de negocios en poco tiempo manteniendo el enfoque en el impacto social mediante la creación de clientes y beneficiarios felices.

Quienes conocen de cerca a Startup Essentials saben que estamos convencidos de que todas las metodologías y los recursos en torno al emprendimiento deben aprovecharse para crear negocios (con o sin ánimo de lucro) que solucionen verdaderos problemas e impacten positivamente a la sociedad, haciendo ciudades y países mejores.

Nada mejor para nosotros que trabajar con personas que están dedicando sus vidas a hacer mejor la vida de otros, apasionados por solucionar problemáticas ambientales, de educación y de salud, que la mayoría de personas simplemente esperaría que solucione el gobierno. Los problemas son reales, están ahí, miles de personas los viven cada día. Niños con cáncer, familiares de personas con discapacidad intelectual, adolescentes embarazadas, ríos quedándose sin agua. ¿Quién los soluciona? Sólo verdaderos héroes que a su vez tienen un grave problema: el riesgo de no poder seguir adelante por falta de recursos económicos.

¿Cómo y para qué convertirse en un negocio social?

Programa de fortalecimiento de 25 ONG - Social Pitch

“Solamente la sociedad unida puede generar resultados positivos en el tema de desigualdad y pobreza. ¿Qué tenemos que hacer? Profesionalizar a todas aquellas instituciones que estén dispuestas a cambiar su forma de trabajar”, indicó el titular de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso

Jaime Reyes Robles, al comentar que hay organizaciones fundadas por una familia o persona emprendedora pero que no tiene modelos sustentables: “Esto no puede continuar así porque no estamos incidiendo en la economía. El concepto de empresa social es fundamental”, apuntó. Incluso propuso que la propio SEDIS adopte una visión diferente.

Algunas de las organizaciones beneficiadas por el programa son: Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, Una oportunidad de vida, Talleres Ana Pau, Algarabía, Faro de Alejandría, Nariz roja, Cultura de Paz, Tiempo Nuevo, Córdica 21, Red Jóvenes Salvaguarda, Mar adentro, Colectivo Ollín, Unidos, Vías Verdes, Feria Regional de Ecotecnología, Geoalternativa y Las otras caras de la ciudad.

Tomemos como ejemplo a Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco. Esta increíble organización ha apoyado a lo largo de los años a personas con diabetes (una de las principales causas de muerte en México) en condiciones vulnerables. Para lograr esto, siempre han recurrido a procurar fondos y conseguir donativos. Durante los procesos de experimentación a lo largo del bootcamp y acompañamiento, descubrieron que como asociación se han convertido en grandes expertos de la atención de la diabetes. Así mismo, se dieron cuenta que tienen más conocimiento sobre los enfermos diabéticos y la enfermedad misma que la gran mayoría del personal médico y las escuelas de medicina. De ahí que ahora están generando ingresos capacitando a profesionales de la salud y a través de la experimentación aprendieron que estos están dispuestos a pagar por dicho servicio. Esto marca un hito en la historia de la asociación porque por primera vez conectan directamente su generación de ingresos con su cadena de valor. Para llegar a más clientes y generar más ingresos, no le tienen que pedir permiso a nadie. Esto los coloca en camino a la futura auto-sostenibilidad sin dejar de apoyar a sus beneficiarios en condiciones vulnerables.

Como esta historia, tenemos otras 24 historias más que contar. ¿Te interesa conocerlas? ¿Te interesa replicar este programa en tu ciudad u organización? Nos encantará ayudar a más personas.


¿Quieres recibir más información sobre este tema?

Deja tus datos. No te preocupes, no te enviaremos spam. Solo contenido de valor 😉



Aquí puedes leer una síntesis del Programa de Aceleración para Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Gracias por leer este artículo. Si realmente te ha gustado compártelo y déjanos un comentario.

¡Saludos! 🙂

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.