6-mitos-falsos-sobre-la-innovacion-en-las-pyme-startup-essentials-mito-3

6 mitos falsos sobre la innovación en las Pyme – Mito 3

En Startup Essentials & Apremy nos hemos propuesto probar con ejemplos reales la falsedad de 6 mitos sobre la innovación en las Pyme. Estos 6 mitos son:

  • Mito 1: “La innovación no es para las industrias tradicionales”.
  • Mito 2: “La innovación es sólo para las grandes compañías”.
  • Mito 3: “La innovación consiste en crear algo que no existe”.
  • Mito 4: “La innovación solo se logra con la adopción de nuevas tecnologías”.
  • Mito 5: “La innovación requiere grandes inversiones”.
  • Mito 6: “La innovación no es posible en Latinoamérica”.

Por si te has perdido los mitos 1 y 2, aquí te los dejo:

Mito 1: “La innovación no es para las industrias tradicionales”.

Mito 2: “La innovación es sólo para las grandes compañías”.

Y aquí va el tercer mito.

Mito 3: “La innovación consiste en crear algo que no existe”

Mi amigo y colega Ury Sarabia ha contextualizado muy bien este mito en su artículo La teoría de la relatividad de la innovación y el emprendimiento, del cual traigo los siguientes dos párrafos.

Se suele pensar que la innovación es crear algo nuevo. Así como con lo bueno o malo, el definir si algo es nuevo o viejo es altamente subjetivo. Depende de quien lo vea. Tenemos que entender que Innovar es “cambiar las cosas introduciendo novedades”. Es decir, el resultado de la introducción de las novedades es lo que determinará si efectivamente logramos un cambio o no. Y nuevamente, lo relevante es la perspectiva del mercado meta. La subjetividad del evaluador de una determinada innovación es irrelevante.

Esa subjetividad o relatividad aplica cuando escucho a personas decir “esa idea es mala porque no es innovadora”. Bien dirían: “¡Eso ya existe!”. El hecho que ya exista es irrelevante. El cuestionamiento correcto acorde a la Teoría de la Relatividad de la Innovación es, ¿los clientes (desde su perspectiva) nos están diciendo que su problema está ya resuelto? Si el problema (desde la perspectiva del cliente) no está aún solucionado, da igual que algo innovador de alta tecnología ya exista. Lo relevante es que eso innovador de alta tecnología no es conocido por el segmento de mercado.

Crear algo que no existe puede resultar una trampa mortal

Mitos falsos sobre innovación en las Pyme - Mito 3: "la innovación consiste en crear algo que no existe".

“El cementerio del fracaso está lleno de productos y servicios cuya inexistencia alimentaba los sueños de éxito e innovación de sus creadores”

Si vas a crear algo que supuestamente no existe, asegúrate primero que el cliente y (sobre todo) el problema que pretendes resolver sí existan.

Tiempo atrás dediqué casi un año a la creación de un producto de software que prometía reducir drásticamente el tiempo que toma para un médico especialista en cáncer prescribir los tratamientos de quimioterapia para sus pacientes. De esta manera esperaba que cada médico pudiera atender a más pacientes en menos tiempo y así impactar positivamente la atención médica del cáncer en mi país.

El producto, que denominé Oncodosis, fue en su momento todo un hit para la comunidad de emprendimiento e innovación en Colombia. Fui invitado a exponer mi proyecto ante ministros (secretarios) y personalidades del ecosistema de emprendimiento, tecnología e innovación. También fui entrevistado e invitado en programas radiales.

¿Qué pasó con Oncodosis? Fracasó rotundamente a nivel comercial. Realmente nunca logré facturar un centavo. ¿Qué pudo fallar si era un proyecto que reunía tecnología, innovación y atacaba un problema tan grave como la atención del cáncer?. Yo esperaba que las clínicas me pagaran para que sus médicos lo utilizaran, pero la verdad es que ni los responsables en las clínicas ni los médicos percibían como un problema el tiempo que tardaban en prescribir un tratamiento. En conclusión, yo trataba de resolver un problema que realmente no existía.

La innovación en las Pyme tampoco se trata de plagiar un producto exitoso

Insisto con algo que ya he incluido en los dos primeros mitos: la innovación no sólo se presenta a nivel de producto, hay muchas áreas de oportunidad para innovar (y para que la innovación realmente tenga impacto positivo en nuestro negocio), como por ejemplo:

  • El modelo de monetización.
  • Los canales de adquisición de clientes.
  • La manera en que nos comunicamos con los clientes.
  • La experiencia al realizar una compra.
  • El servicio post venta.

¿Resulta para ti innovador enviar un mensaje SMS desde tu celular? Seguramente no, pues ya dispones de muchas alternativas más rápidas, económicas y versátiles para compartir información con otras personas a través de tu dispositivo móvil y gozas de conectividad suficiente para utilizarlas. ¿Resulta innovador un mensaje SMS para personas en poblaciones apartadas de África para realizar pagos y realizar consultas sobre su estado de salud? Obviamente sí.

La utilización de productos, por más innovadores y revolucionarios que sean, genera problemas a los clientes y a su vez oportunidades para innovar y crear modelos de negocios exitosos. Cada vez que las grandes compañías lanzan un producto dejan necesidades insatisfechas o crean nuevos problemas para los clientes. Para innovar es fundamental conocer con gran profundidad a los clientes y el problema que están experimentando.

El 11 de noviembre de 2016 Nintendo lanzó una nueva versión de su consola clásica NES y en tan sólo un mes vendieron 196.000 consolas. Todo un éxito.

nueva consola nintendo - mitos falsos sobre innovación en las pyme

Imagen de http://www.nintendo.com/nes-classic/

Sin embargo, la nueva consola de Nintendo tiene un grave problema a la hora de jugar, y es que el cable de sus controles es demasiado corto. Lo cual no va con la manera a la que estamos acostumbrados a jugar hoy en día, relajados en un buen sillón a la distancia adecuada para una gran pantalla.

En medio de este problema nace una oportunidad que vieron las personas de una compañía llamada 8Bitdo. ¿Qué hicieron? Lanzaron una versión inalámbrica del control para la nueva consola de Nintendo.

control inalambrico nintendo 8bidto - mitos falsos sobre innovación en las pyme

Imagen de: https://techcrunch.com/2016/11/30/8bitdos-nes-classic-edition-wireless-controller-kit-adds-retro-gamepad-options/

Para complementar el panorama, el precio de venta de lanzamiento de la nueva consola de nintendo fue de aproximadamente $60 USD mientras que el precio de venta del control inalámbrico es de aproximadamente $40 USD.

Conclusión

Piensa en todas las aplicaciones y plataformas que existen hoy en día para pedir taxis o comida a domicilio. ¿Son copias de unas de otras? No. Cada una da solución a problemáticas distintas que experimentan segmentos de personas distintos. Y cada segmento le encuentra valor innovador porque soluciona SU problema de una manera que no tenía antes y le hace sentido utilizar o adoptar, y por la cual está dispuesto a pagar.

Como ya lo mencioné, la clave para innovar está identificar una problemática específica en un segmento de clientes específico. Puede que existan productos que solucionen el mismo problema a otros segmentos de clientes, pero no al tuyo, ahí está la oportunidad para innovar.

Gracias por leer este artículo.

Si te gustó, compártelo y comenta. Parece algo insignificante pero para nosotros tiene mucho valor.

Mantente atent@ al Mito 4: “La innovación solo se logra con la adopción de nuevas tecnologías”.

Saludos! :)

Comments

comments

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.