Mito 6: La innovación no es posible en Latinoamérica

6 mitos falsos sobre la innovación en las Pyme – Mito 6

Esta es la última publicación de esta serie denominada 6 mitos falsos sobre la innovación en las Pyme, con la cual desde Startup Essentials & Apremy buscamos motivar la innovación en las Pyme en Latinoamérica, demostrando a través de ejemplos que la innovación está mucho más cerca de lo que pensamos y que puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento de nuestros negocios.

Hasta ahora hemos demostrado que la innovación sí es para las industrias tradicionales, que no es exclusiva para las grandes compañías, que no consiste en crear algo que no existe, que no se logra solamente a través de la adopción de nuevas tecnologías y que no requiere grandes inversiones.

Esta vez demostraremos que la innovación sí es posible en Latinoamérica.

Los grandes problemas son grandes oportunidades para la innovación en las Pyme

Nuestro trabajo en Startup Essentials & Apremy nos da continuamente la oportunidad visitar diferentes ciudades y países de Latinoamérica y compartir experiencias con emprendedores y empresarios de dichos lugares.

Algo hemos podido comprobar una y otra vez:

“Si los problemas son la semilla para la creación de nuevos modelos de negocios, Latinoamérica es definitivamente la tierra de las oportunidades”.

Y lo más importante es que los problemas se repiten de una ciudad a otra y de un país a otro, abriendo la posibilidad de crear modelos de negocios con alto potencial de crecimiento.

¿Qué es lo primero que vemos cuando salimos a la calle? Problemas. Problemas que se repiten una y otra vez en miles de personas dispuestas a pagar por una solución. ¿Qué significa esto? Significa que el potencial para potenciar nuestros negocios a través de la innovación está en los problemas.

Cómo reconocer un verdadero problema

Problema = Oportunidad, seguramente esto ya lo has escuchado antes. Así que para verlo desde una perspectiva práctica, comparto algunas preguntas que deberías hacerte cada vez que identifiques un “problema” que te sientas tentado a resolver

  1. ¿Es realmente un problema? No desde tu punto de vista sino desde el punto de vista de quienes lo experimentan. La mejor manera de saberlo es tener conversaciones con ellos y obtener evidencias. Si los clientes evidencian que ya están tratando de resolverlo e incluso ya están pagando por resolverlo, es probable que realmente sea para ellos un verdadero problema.
  2. ¿Por qué es un problema? Es fundamental entender realmente por qué la situación es un problema para las personas. ¿Les cuesta dinero? ¿Les cuesta tiempo? ¿Les impide cumplir sus objetivos? ¿Les degrada su calidad de vida?.
  3. ¿Cómo han tratado de solucionar el problema? Consiste en entender cuáles soluciones han intentado, si han pagado por ellas y cuánto han pagado. Estos son insumos valiosos para identificar una solución contundente y construir un producto o servicio que permita entregar dicha propuesta de valor, que además logre que los clientes paguen una y otra vez.
  4. ¿Por qué aún no han podido resolverlo? Las respuestas a esta pregunta serán la clave para que tu producto o servicio sí resuelva el problema de los clientes. Lograr resolver lo que otros no han resuelto pondrá la innovación en tus manos.

La innovación en Latinoamérica

La mejor manera de demostrar que la innovación en Latinoamérica es posible es a través de ejemplos.

Aulas Amigas

Aulas Amigas - Ejemplo de innovación en las Pyme
Imagen: http://aulasamigas.com

Aulas Amigas es una empresa colombiana que impacta positivamente la educación en los colegios de diferentes países del mundo a través del desarrollo de herramientas tecnológicas educativas. Innova haciendo posible que los alumnos de colegios de poblaciones remotas vivan sus procesos educativos haciendo uso de tecnología y metodologías a las que antes no tenían acceso.

Mercado Libre

Mercado Libre - Ejemplo de innovación en las Pyme
Imagen: http://www.mercadolibre.com/

Esta empresa no necesita presentación. Mercado Libre, nacida en Argentina, revolucionó con innovación la manera de comprar y vender entre las personas. Te recomiendo leer este post sobre Mercado Libre que hicimos luego de entrevistar a uno de sus fundadores.

SuperProfe

SuperProfe - ejemplo de innovación en las Pyme
Imagen: https://superprofe.co/

SuperProfe es una empresa colombiana que innova dando a los padres de familia una nueva alternativa ágil y confiable para conseguir profesores particulares que puedan ayudar a sus hijos a mejorar el rendimiento escolar.

Bluesmart

Bluesmart - ejemplo de innovación en las Pyme
Imagen de: https://www.bluesmart.com

Bluesmart es una compañía argentina que desarrolló una maleta que soluciona los principales de los viajeros frecuentes, se rastrea a sí misma, se bloquea y permite cargar los dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos. Un claro ejemplo de la solución de problemas a través de innovación.

ProTrash

ProTrash - Ejemplo de innovación en las Pyme
Imagen: http://www.protrashco.com

Este ejemplo lo traigo para demostrar que la innovación en Latinoamérica también puede impactar problemáticas sociales. ProTrash es una iniciativa nacida en México que a través de la innovación en su modelo de negocio impacta simultáneamente problemas ambientales y problemas nutricionales de las comunidades más vulnerables. En pocas palabras convierten basura en comida.

Conclusión final

Hemos denominado como mitos sobre la innovación en las Pyme aquello que hemos visto una y otra vez obstaculizar el crecimiento de las empresas, al mismo tiempo que vemos todos los días a personas y empresas esperando a los innovadores que les resuelvan sus problemas.

Si te suena un poco dramático el término “mito” reemplázalo con “excusa”, así tendrás las 6 excusas para no innovar en las Pyme:

  1. “La innovación no es para las industrias tradicionales”.
  2. “La innovación es sólo para las grandes compañías”.
  3. “La innovación consiste en crear algo que no existe”.
  4. “La innovación solo se logra con la adopción de nuevas tecnologías”.
  5. “La innovación requiere grandes inversiones”.
  6. “La innovación no es posible en Latinoamérica”.

Así, no queda más que decir: “No más excusas para innovar en las Pyme”.

Te agradezco por leer esta serie de publicaciones. Todos los comentarios a favor o en contra son más que bienvenidos.

Saludos!

Comments

comments

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.