Emprendimiento social, ambiental y energético basado en tecnología

En Startup Essentials y Apremy estamos convencidos de que todas las metodologías y los recursos en torno al emprendimiento deben aprovecharse para crear negocios (con o sin ánimo de lucro) que solucionen verdaderos problemas e impacten positivamente a las personas.

Y esa es justamente la base del emprendimiento social.

Sin embargo, al hablar de emprendimiento social son frecuentes preguntas como estas: Cómo van a pagar los más pobres por un producto innovador si apenas tienen para comer? o, Por qué tienen que pagar los pobres por una solución si quien debe hacerlo es el gobierno?.

Lo cual lleva a muchos a pensar que la única manera de impactar positivamente una comunidad es apoyándose en el gobierno y que convertir a los beneficiarios en clientes está mal.

En respuesta a esta problemática y buscando siempre mostrar el CÓMO crear negocios y hacerlos crecer, logramos entrevistar a Yusef Jacobs – Fundador y Director de Vitaluz.

La entrevista a Yusef  Jacobs

Emprendimiento social basado en tecnología - Entrevista a Yusef Jacobs

Vitaluz es una empresa mexicana que a través de sistemas de prepago de energía solar proporciona electricidad e iluminación a la población sin electricidad en México de una manera sustentable, autónoma y que permite a las comunidades pagar menos día a día por estos servicios de lo que pagan por las alternativas más comunes.

En esta entrevista Yusef Jacobs nos ayuda a entender cómo:

  • Identificar y entender con mucho detalle un verdadero problema en un grupo determinado de personas.
  • Crear gradualmente una solución acorde al contexto de la problemática y de quienes la experimentan.
  • Identificar un modelo de monetización coherente con el comportamiento y la realidad de los clientes analizando su patrones de consumo o de compra.
  • Cobrar a los beneficiarios y a la vez generarles ahorros sin precedentes.
  • Poner a prueba una solución lo antes posible con los clientes, monetizarla y evitar sobre-construir.

Enviamos nuestro agradecimiento a New Ventures y a su programa New Ventures StartUps quienes hicieron posible esta entrevista.

Esperamos te guste y te agregue valor.

Hasta la próxima!


También debes leer: 5 aprendizajes tras ayudar a 25 ONG a depender menos de donativos.

Tienes una idea pero no sabes cómo convertirla en un modelo de negocio? Comienza por este curso gratuito: “4 Etapas para ir de la Idea a las Ventas”.

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.