Formación de formadores en Emprendimiento

Formación de Formadores en Emprendimiento

Una realidad en nuestros ecosistemas de emprendimiento en Latinoamérica es que no todas las personas que trabajan con emprendedores, son o han sido emprendedores.

Esto no debería ser un problema en la medida en que los emprendedores puedan ser guiados a resultados reales y en corto tiempo, principalmente cuando la asesoría gira en torno a la construcción del modelo de negocio. Es decir, encontrar clientes que paguen y efectivamente lograr ventas.

La asesoría a emprendedores que no lleva a resultados reales en corto tiempo es uno de los procesos más frustrantes que puedan existir tanto para los emprendedores como para los asesores.

Los emprendedores tienen todo por delante para recuperar el dinero que eventualmente pierdan, lo que nunca podrán recuperar es el tiempo que desperdicien.

De ahí que la labor de todos quienes trabajamos con emprendedores pueda tener mucho más impacto en la vida de un emprendedor de lo que podamos imaginar y definitivamente debemos tomarlo con la máxima seriedad y prepararnos continuamente.

La teoría no es suficiente

Hemos hablado un poco del tema en una publicación anterior denominada 4 preguntas sobre entrenar emprendedores.

Sin embargo, así como es una realidad que no todas las personas que entrenan emprendedores son o han sido emprendedores, también está siendo evidente que directivos de programas de emprendimiento están preocupados por fortalecer a sus formadores en lo que corresponde a llevar a sus emprendedores a lograr ventas y resultados reales.

Y algo que se repite en dicha preocupación, consiste en contar con docentes o asesores expertos que ya han pasado por talleres metodológicos o llevan años dictando el mismo contenido, y no llegan a resultados.

Ahora quieren algo completamente vivencial, entrenamiento intensivo, real, con clientes, e incluso que salgan proyectos reales (después de todo hacen parte de su comunidad).

¿Cómo mostrar el “cómo”?

Ya lo hemos dicho antes y lo seguimos diciendo:

Lo importante no es decirle a los emprendedores QUÉ hacer al emprender. Eso pueden encontrarlo en cualquier parte. Lo importante es mostrarles CÓMO hacerlo.

La pregunta viene a ser entonces: ¿Qué se necesita para poder mostrarle a un emprendedor CÓMO crear o fortalecer su modelo de negocio?

Definitivamente lo que se necesita es haber estado en los zapatos del emprendedor.

Pero entonces, volvemos al inicio de esta publicación, no todas las personas que trabajan con emprendedores, son o han sido emprendedores.

En Startup Essentials, de la mano de organizaciones que están viviendo la problemática, hemos comenzado a aportar una solución. La cual consiste en una nueva versión de nuestros bootcamps de entrenamiento completamente orientada a brindar una experiencia real de emprendimiento a quienes trabajan con emprendedores sin ser o haber sido emprendedores.

Clientograma en el bootcamp de formación de formadores Yachay

Startup Essentials Bootcamp – Train the Trainers

El Startup Essentials Bootcamp – Train the Trainers es un taller dirigido a docentes, mentores o asesores que trabajan con emprendedores y busca a través de ejercicios prácticos darles herramientas para fortalecer los resultados que obtienen con sus emprendedores, dando respuesta a la pregunta ¿Cómo llevar la Educación Experiencial y Orientada a Resultados al Emprendimiento?.

También incluye una sesión de preguntas y respuestas sobre cómo trabajar con emprendedores en la que el equipo de Startup Essentials pone a disposición la experiencia adquirida luego de entrenar a más de 4000 personas de manera presencial y a más de 1500 de manera virtual.

Recientemente tuvimos la oportunidad de brindar esta experiencia a un equipo compuesto por directivos y mentores de Yachay, una Empresa Pública del Ecuador que busca ser un referente a nivel regional en el desarrollo y gestión de ciudades del conocimiento e innovación social.

Particularmente este bootcamp tuvo algo diferente a todos los demás que hemos realizado. Este fue un bootcamp a distancia. Es decir, los participantes estaban en Quito (Ecuador) y los facilitadores Ury Sarabia y Juan Franco estábamos en Guadalajara (México) y Cali (Colombia) respectivamente.

Participantes en el bootcamp formación de formadores Yachay

Así fue cómo se desarrolló el Bootcamp:

  • Fecha: 26, 27 y 28 de Junio de 2017 (8 horas/día)
  • Lugar:
    • Participantes: Oficina de Yachay – Quito (Ecuador).
    • Facilitadores:
      • Ury – Guadalajara (México).
      • Juan – Cali (Colombia).
  • Participantes: 8 personas.

Se conformaron equipos de trabajo que trabajaron en la construcción de modelos de negocios en torno a las siguientes hipótesis de clientes:

  • Turistas.
  • Padres de familia.
  • Usuarios de servicios financieros.

Unos de nuestros principales aprendizajes de este bootcamp consiste en que a pesar de que los facilitadores no estuvimos en el mismo lugar que los participantes, logramos mantener intacta la esencia de construir modelos de negocios basados en la experimentación con clientes reales.

experimentación con clientes bootcamp de formación de formadores Yachay

Es decir, los participantes tuvieron que salir a la calle, caminar, mojarse con la lluvia y hablar con completos desconocidos a lo largo de cada uno de sus experimentos para ir desde cero a un modelo de negocios validado con ventas.

Desde hace tiempo en Startup Essentials hemos venido realizando transferencias metodológicas (como lo hicimos en la Universidad EAN en 2015), sin embargo, probar que estos bootcamps “Train the Trainers” ayudan a fortalecer el trabajo de personas que trabajan con emprendedores es algo que nos motiva porque creemos que acerca nuestros ecosistemas a una visión mucho más transparente del emprendimiento.

Una visión más basada en evidencias que en rocket/elevator pitches, una visión más basada en problemáticas y clientes que en ideas de negocio.

Urge que pasemos del “lo podría hacer” al “ya lo hice” o “lo estoy haciendo”.

¿Qué opinas?

Juan Franco

Business Developer at Startup Essentials & Apremy.